Punta Cana. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró aquí que debido al limitado acceso a recursos productivos y a la baja articulación para integrarse a las cadenas de valor del sistema agroalimentario, los agricultores enfrentan importantes retos en materia de competitividad, eficiencia de la producción y acceso a los mercados.

Planteó que por ese motivo es primordial la creación y fortalecimiento de mecanismos y estructuras de apoyo organizativo que permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Desde su punto de vista, la colaboración asociativa es imprescindible para abordar los retos de un mundo global y competitivo. “En el contexto dominicano este esquema es necesario además para afrontar los desafíos de un sector agropecuario amenazado por los efectos del cambio climático y la escasez de recursos”, apuntó funcionario público.

El escenario

Benítez se refirió al tema al pronunciar el discurso de apertura del XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. Su exposición la tituló como “La asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano, lecciones y desafíos”. La actividad se desarrolla en el Hotel Meliá Caribe Beach Resort, Punta Cana.
Participan integrantes de la JAD, servidores del sector público agropecuario, invitados especiales, investigadores, productores agropecuarios y miembros de la prensa.

“Este tema es de suma importancia para nuestro país, por constituir una vía de cooperación fundamental para lograr la mejora productiva y competitividad de la actividad agrícola, garantizar la seguridad alimentaria, y elevar la calidad de vida en el campo dominicano”, indicó.

Los encuentros de líderes organizados por la JAD son una plataforma de discusión y formulación de propuestas para tratar temas de incidencia para el desarrollo del sector agropecuario.

Vienen realizándose hace años

Se trata de una oportunidad para debatir los retos que enfrentan las asociaciones de productores, compartir conocimientos y experiencias, y proponer mejoras para continuar con el fortalecimiento de las zonas rurales del país.

“La agricultura en República Dominicana se caracteriza por estar compuesta mayoritariamente de pequeños y medianos agricultores. Un 70.8% de las unidades de producción agrícolas y un 57.5% de las unidades de producción pecuarias cuentan con una extensión de menos de 50 tareas, según calcula el ministro”, sostuvo.

Agropecuaria produce 85% alimentos básicos

Benítez citó que el sector agropecuario local provee más del 85% de los alimentos básicos que demanda la población. Los datos que maneja indican que también realiza un significativo aporte a la economía del país, que en el 2018, por ejemplo, ascendió a RD$218 mil millones de valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos oficiales indican que las exportaciones agropecuarias superan los US$2,219 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas