Ministro Santana cita problemas del sistema de estadísticas RD

A la Segunda Conferencia de Estadísticas asistieron funcionarios diversos.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, aseguró ayer que el sistema estadístico dominicano afronta algunos de los problemas que tienen muchas de las instituciones del país, lo que se convierte en una de las grandes barreras para superar el subdesarrollo.

Santana planteó que partiendo de eso es que se viene impulsando la aprobación de una ley de estadística, que cree un instituto nacional de estadísticas desvinculado de las instituciones que tienen la responsabilidad de formular y evaluar las políticas macroeconómicas.

“Hemos encontrado progresos sustanciales en la calidad y disponibilidad de las estadísticas en los últimos tiempos, pero todavía confrontamos una serie de problemas, entre ellos carencia, falta de oportunidad en el procesamiento y la publicación, discrepancias entre los datos que publican diferentes instituciones y un tema de confiabilidad de algunos datos”, indicó Santana.

Sus opiniones las dio cuando agotó un turno en el acto de apertura de la II Conferencia Nacional de Estadística, que en esta versión lleva el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La actividad tuvo lugar en el Hotel El Embajador. Poco antes de que el ministro Santana se refiriera al tema, la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, informó que en el primer semestre del 2018 las exportaciones dominicanas alcanzaron los 4,752.4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.1% respecto al mismo período del 2017.

En términos absolutos, ese cambio favorable equivale a un aumento del monto exportado de 396.7 millones de dólares, de acuerdo con las cifras ofrecidas.

Izquierdo dijo que en 2017 el valor de lo exportado sumó 8,855.6 millones de dólares. “El país exporta a 146 países, alrededor de 2,418 productos, destacándose, el ron, el cacao, el tabaco, los textiles, artículos de belleza, el banano y los plásticos. Los principales mercados de exportación para el país fueron: Estados Unidos, con un 53.3%; Haití, con 9.6%; Canadá, con 8.9% y la India con 6.5%”, apuntó la funcionaria.

Miguel Vargas resalta los pasos que se están dando

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, destacó el papel que desempeña la institución que dirige en la promoción de las exportaciones. Afirmó que a través de creadas secciones comerciales en embajadas y consulados, así como con otras iniciativas consensuadas con los sectores productivos, la Cancillería trabaja para concertar nuevos acuerdos comerciales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.