Esos dos países y Montenegro forman parte de 9 destinos incorporados como nuevos receptores de exportaciones

El sector de zonas francas en República Dominicana muestra un vigoroso dinamismo y crecimiento, respaldado por una sólida estabilidad macroeconómica, política y social, que ha creado un clima de negocios propicio para la inversión, el empleo y las exportaciones.

En diversas provincias, la incidencia de las zonas francas en la generación de empleo es sorprendente. En Santiago, una de cada cuatro plazas laborales formales privadas proviene de esa actividad. Además, en lugares como San Cristóbal, Pedernales y San Pedro de Macorís, las zonas francas aportan significativamente al empleo, representan un 40%, 39% y más del 22% respectivamente.

En los últimos años, se ha logrado un extraordinario crecimiento en el empleo directo en zonas francas, con 48,915 nuevos empleos formales directos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social. Es un incremento de poco más del 33% en comparación con junio del año 2020. Cada empleo directo en el sector desencadena tres empleos indirectos adicionales, lo que genera un total aproximado de 196,000 nuevos empleos directos e indirectos en los últimos tres años.

El cierre del primer semestre de 2023 marcó un hito en la historia de las zonas francas, al alcanzar un empleo directo total de 196,290, que se encamina rápidamente a superar la marca de los 200,000 empleos directos en el sector. “Estas cifras resaltan el impacto tangible de las políticas gubernamentales y la visión estratégica del presidente Abinader en la creación de empleo y el bienestar de la población”, le dijo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó a quienes asistieron a la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas del evento denominado “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades (ZFZO)”, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Números que justifican la fiesta

La actividad formó parte de la agenda de celebración del 35 aniversario de la Asociación de Zonas Francas (Adozona), y el 54 aniversario del sector de zonas francas. El auge de las zonas francas también se traduce en un increíble ascenso en las exportaciones, consolidándose como un pilar fundamental de la economía dominicana. En los últimos tres años, las exportaciones desde las zonas francas han experimentado un crecimiento sin precedentes del 33%, elevándose desde 5,895 millones de dólares en 2020 hasta 7,833 millones de dólares en 2022.

Este logro histórico marcó la primera vez en la historia que las exportaciones superaron la barrera de los 7 mil millones de dólares. En el primer semestre del 2023, el sector de zonas francas se convirtió en un verdadero motor de las exportaciones nacionales, representando el 65% de las exportaciones del país, equivalente a 4,039 millones de dólares.

El mes de junio de ese año registró un récord en exportaciones, totalizando 768 millones de dólares, un incremento del 8.4% en comparación con junio de 2022. Se proyecta que este patrón ascendente se mantenga, y se espera que las exportaciones superen los 8 mil millones de dólares al cierre de 2023.
El atractivo de las exportaciones desde las zonas francas se ha diversificado en términos de destinos y productos. En los últimos tres años, se han incorporado nueve nuevos destinos de exportación, entre ellos Mozambique, Montenegro y Argelia, informó el ministro Bisonó.

A ellos se envía fundamentalmente cigarros y manufactura de tabaco. Las zonas francas también han tenido un aumento en inversión y crecimiento de parques y empresas. Entre 2020 y 2022, la inversión acumulada creció en 38%, y supera por primera vez los 7 mil millones de dólares en 2022. Esto refleja la confianza de los inversionistas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas