Pandemia tocaría Presupuesto en más de 3.7% del PIB

Sede del Ministerio de Hacienda.

En la parálisis económica que se está produciendo en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19, el componente fiscal es el mayor perjudicado, porque enfrenta un escenario doblemente negativo: aumento del gasto y disminución de los ingresos.

En ese escenario, el resultado final será un aumento del déficit fiscal, que según proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe reciente, duplicaría el 2.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado originalmente por el Gobierno cuando formuló el Presupuesto del Estado 2020. Ahora la proyección económica condicionada por el coronavirus prevé situaciones adversas con impactos negativos en las finanzas públicas.

Temas tocados

El informe del BID “El impacto del CIVID-19 en las economías de la región” plantea para República Dominicana, en la parte fiscal, que “la disminución de la actividad económica, del turismo y el descenso de los precios del petróleo, implica menores recaudaciones fiscales”.

Y proyecta que “las recaudaciones podrían disminuir entre 2.3 y 3% del PIB”, con lo que se estarían disminuyendo los ingresos corrientes en unos RD$12,500 millones, aproximadamente. Para completar la sumatoria algebraica del escenario fiscal, a la caída de ingresos inducida por el coronavirus se le agrega el estimado de aumento del gasto público que el BID expone que “preliminarmente se estima que el gasto público aumentará un 0.7% del PIB por las medidas de respuesta contra el virus y por la celebración de elecciones extraordinarias en marzo”. La mejora de los términos de intercambio implicará reducciones sustanciales del déficit del sector eléctrico (de hasta 0.4% del PIB) y un aumento de los ingresos tributarios por concepto de impuestos a las utilidades mineras y de refundición.

Según el estudio del BID, “el déficit del SPNF aumentará, probablemente duplicando lo presupuestado (2.2% del PIB)”.
Calcula que el Gobierno distribuirá de raciones alimenticias suficientes para 9 días a 315 mil familias a nivel nacional a través del Plan Social de la Presidencia, y 1.3 millones de raciones semanales para las familias de los estudiantes de las escuelas y estancias infantiles públicas, y de más de 100 mil raciones de alimentos cocidos diariamente en los comedores públicos.

Destaca el aumento de la cobertura y los montos del programa de transferencias monetarias condicionadas PROSOLI, alcanzando a 1,501,000 familias con transferencias de US$92 durante 2 meses.

El BID cita las facilidades fiscales da el Gobierno

El BID comenta el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que proveerá un ingreso mínimo durante 2 meses para los trabajadores de sectores que han suspendido labores, y subsidiará la nómina en otros sectores, con topes de hasta US$157. Cita los diferimientos de pagos de impuestos y gravámenes: ISR, ITBIS, APA, anticipo, y las flexibilización de condiciones de pago de obligaciones tributarias para todo el sector productivo

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.