Desde el que Gobierno anunció que otorgaría un subsidio para los combustibles en marzo pasado siempre que el petróleo de referencia se cotice entre 85 y 115 dólares el barril, ha cargado con un total de RD$28,879 millones.

El monto individual más reciente es de 120 millones y cubrirá el tramo comprendido entre este 24 de septiembre y el día 30.

Este de 120 millones de pesos es uno de los montos más pequeños, si se compara con lo dispuesto cada semana para el citado capítulo, desde el inicio de la medida.

Los montos han ido bajando desde el 9 de julio, cuando se dispuso un total de RD$1,080 millones para mantener inalterables los precios de los combustibles.

Para la semana del 16 al 23 de julio el Gobierno dispuso un subsidio de RD$900 millones y para la semana del 23 al 30 de ese mes lo redujo a 660 millones.

Luego entre el día 30 de julio y el 6 agosto, el subsidio fue 550 millones y para la semana del 6 de agosto al día 3 lo redujo a 450 millones de pesos.

En la semana del 13 al 20 de agosto lo bajó a 198.4 millones y la comprendida entre el 20 al 26 de agosto dispuso de 300 millones.

Del 3 al 9 de septiembre fueron 460 millones; del 10 al 16 de septiembre fueron 221 millones, y para la semana del 17 al 23 de este mes no se ofreció la información sobre el monto dispuesto.

Subsidio extraordinario

El viceministro de Comercio Interno, del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, informó ayer que dejar de subsidiar los combustibles habría significado un aumento.
“Por eso, el gobierno ha decidido mantener subsidio extraordinario de RD$120 millones y mantener sin variación el precio de todos los combustibles para la semana del sábado 24 al viernes 30 de septiembre del presente año”, expuso.

El promedio del WTI ha retrocedido hasta US$84.67, precios similares a los de inicio de año cuando el gobierno dominicano anunció la puesta en marcha de subsidios para combatir las alzas.

“Mucho se ha hablado de que los combustibles en República Dominicana deben bajar porque el precio del petróleo de referencia, el WTI, así lo ha hecho. De hecho, dejar el mercado fluir habría significado que este sábado la gasolina premium debía aumentar 3.28 pesos por galón”, dijo el funcionario.

Dejar el mercado sin subsidio habría significado que la gasolina regular subiera 6.46 pesos”, advirtió.

Calculó que “liberar el mercado del subsidio habría significado un alza para el gasoil regular y el óptimo de 45 pesos por galón cada uno”.

Petróleo sufre profunda caída; cierra a 80 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una profunda caída del 5.7 % y se situó en 78.74 dólares, por debajo de los 80 dólares el barril por primera vez desde enero.


Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 4.75 dólares con respecto al cierre anterior.
Los inversores están preocupados por la amenaza de una recesión global.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas