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Para el sector industrial conseguir salir adelante es de suma importancia que sea creativa, pero también innovadora, planteó ayer Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).


Desde su punto de vista, se tiene que innovar a través de lo que ya se tiene, con el fin de mantener los clientes y consumidor con los que ya se cuenta y buscar la manera de llegar a otros.

“Tenemos que ser creativos con los empaques y todo lo que sume en las industrias”, apuntó, en una visita realizada al periódico elCaribe, en la que anunció la celebración el 7 de julio el Segundo Simposio, en el que se abordarán temas propiamente empresariales. Será en el hotel Sheraton, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Se trata de una actividad orientada a la innovación, a los sistemas de calidad y a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria nacional. Son tres elementos de elevada importancia para la organización, aseguró Ureña, quien acudió a la cita en compañía de Ángelo Viro, vicepresidente, y Cándida Mejía, directiva de la ANEIH.

“Un simposio de este tipo es importante, porque en crisis hay que trabajar y duplicar esfuerzos. No es un secreto que ahora mismo hay una inflación internacional que ha arrastrado alzas en todo”, expuso. Dijo que como República Dominicana no es un productor de materias primas, debe buscar la manera de que el impacto de esos incrementos de materias primas no sea tan alto.

La organización de Herrera había realizado el pasado año 2021 la primera versión del simposio, que para entonces estuvo dedicada a las transformaciones en el mundo empresarial tras la crisis socioeconómica causada por la pandemia de covid-19. Más propiamente, versó sobre la industria, antes y poscovid.

Tuvo como propósito romper un poco con el “hielo” y comenzar a colocar temas sobre el tapete que pudieran incorporar el sector al sistema laboral y al sistema económica, básicamente.

Uno de los expositores del simposio de este año será Franc Ponti, que, según Noel Ureña, ha sido llamado “el gurú europeo de la innovación”. Vendrá gracias al patrocinio Flanco, empresa de la cual Cándida Mejía es gerente general.

“Básicamente, esta es una persona clave que viene a orientarnos a nosotros sobre cómo innovar en el país. Y vamos a traer también Gabriel Vallejo, que es un colombiano especialista en Gestión de Calidad y Servicio al Cliente”, indicó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera.

Desde su óptica, “así como el servicio el cliente ha sido un eslabón y una parte básica del crecimiento del turismo a nivel de lo que ofrecen los hoteles dominicanos (con el servicio todo incluido), esa capacitación tenemos que hacerla el en área comercial e industrial a nivel nacional, porque la industria nacional es la clave para el desarrollo del país”.

Advirtió que sin la industria nacional no se va muy lejos y que ningún país ha avanzado, ni se ha desarrollado sobre la base de la importación. “Donde está la base de la economía es en el fortalecimiento de la moneda. ¿Y cómo fortalecemos la moneda?, exportando. Pero para exportar se tiene obligatoriamente que mejorar la industria nacional”, indicó.

Al congreso están invitadas y convocadas todas las empresas dominicanas, tomando en cuenta que, sin importar la naturaleza de ellas, en todas se puede siempre innovar. Sea esto a través de los servicios o los productos. “En todas se aplica gestión de calidad y nuevas tecnologías”, aseguró Noel Ureña.

El programa a desarrollar es muy inclusivo, dentro del ramo empresarial. Un número importante de empresas nacionales hará presentaciones, que incluirán las experiencias acumuladas en sus años de existencia.

La idea es también ver lo que se está haciendo en República Dominicana y las brechas existentes, respecto a lo que se está haciendo afuera (en otras naciones).

“Eso nos permitirá establecer una meta más cuantitativa para mejorar lo que nos falta por mejorar”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera.

Al final del simposio, se generará un documento que podría servir de referencia para el Estado y para diseñar determinadas políticas públicas sobre la materia que se tratará en ese espacio de discusión. “Esa es la idea y, de hecho, el primer simposio aún se está consultando, porque el impacto que tuvo a nivel nacional fue muy interesante y los temas que se tocaron son temas que todavía están vigentes, porque el covid no ha salido”, dijo Noel Ureña.

Organización que tiene ya un brazo más extenso

La cultura “herreriana” (de los empresarios de Herrera), de promover el emprendimiento y la mejora de las empresas y del país, ha estado vigente todos los años de existencia de la organización, según aseguró ayer Noel Ureña.

Recordó que la organización surgió bajo la línea y modelo de sustitución de importaciones (aunque en ella hay importadores, además de productores). “Y de hecho, la ley 2-99, del año 1966, promovía la sustitución de importaciones, por la industria nacional. Entonces, esos son los primeros pasos que se dan. A partir de esa ley las industrias que se establecieron en Herrera, que no eran de capitales grandes, sino que hubo muchos emprendimientos, y profesionales liberales que se empeñaron en avanzar, entonces se fue caminando mejor”, rememoró.

La ANEIH promueve la inclusión, el emprendimiento y el acercamiento de más empresarios a ella misma. Inició con 18 socios y actualmente la membresía es casi 200 socios (alrededor de 190). Comenzó focalizada en el área del sector Herrera, de la capital (en el tiempo que nació) pero ahora muchos de los asociados están radicados en provincias del país, porque han crecido y han diversificado lo que hacen.

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