Piden se cumpla con normas para proteger industria y por seguridad

La Coalición de Fabricantes de Estructuras Metálicas Fabricadas (EMF) y sectores aliados hicieron un llamado a las autoridades para reforzar el cumplimiento de las normas que regulan la fabricación e instalación de estructuras metálicas en el país.

Consideran que la seguridad de los ciudadanos y la competencia leal deben ser prioridades innegociables. La Coalición, conformada por más de 20 empresas, advirtió que toda estructura metálica que se instale en la República Dominicana, independientemente de su origen, debe cumplir con los reglamentos técnicos, las certificaciones y los controles de calidad establecidos por la legislación nacional. En un país con alta actividad sísmica y en zona de paso de huracanes, las normas no constituyen una recomendación, sino un requisito indispensable para proteger vidas.

En una nota de prensa se explica que una estructura metálica cumple con los requisitos técnicos o no los cumple. En materia de seguridad no existen términos medios. Cada elemento estructural debe demostrar, mediante la documentación y certificaciones correspondientes, que responde a los estándares exigidos por la normativa dominicana.

El sector recordó que el país cuenta con el Reglamento R-001 para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, el Reglamento R-027 para el Diseño y Fabricación de Estructuras de Acero y el Reglamento R-028 sobre Cargas para Edificaciones, así como con la Ley 160-21 y la Ley 687-82, instrumentos creados para garantizar la seguridad de las edificaciones y de quienes las ocupan. Señalan que a los fabricantes nacionales se les exige y deben cumplir rigurosamente con licencia de construcción, planos firmados, ingeniero corresponsable, mill-test reports, certificaciones de soldadura, verificaciones de calidad. Esa exigencia debe aplicarse a cualquier estructura que ingrese al territorio nacional.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas