La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), solicitó ayer al ministro de Trabajo, Winston Santos, dejar rechazar las pretensiones de un sector empresarial, de crear un salario mínimo, adicional a los 15 existentes.

A través de una comunicación enviada al ministro de Trabajo, el secretario general de la CTU, Francisco Ramírez, citó la Ley 488-08 y su modificación vía la Ley 187-17, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de la Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Ramírez afirmó que las leyes mencionadas no tienen como objetivo establecer clasificación para determinar salarios, sino la clasificación por números de trabajadores y volumen de venta.

El dirigente de la CTU afirmó que la Ley 16-92, que crea el Código de Trabajo, autoriza al Comité Nacional de Salarios, a discutir tarifas salariales, no así a clasificar empresas y que en su artículo 458 dice que “los vocales especiales en representación de los trabajadores y de los empleadores cesarán en sus funciones al empezar a regir la tarifa de salarios mínimos aplicable a la actividad”.

El secretario General de la CTU puntualizó que los dirigentes de las centrales sindicales, que estuvieron representando a los trabajadores en el comité correspondiente al año 2019 “no tienen calidad para ir al CNS, hasta que sea convocado nuevamente para discutir sobre las tarifas”. Señaló que “la Constitución dominicana establece en su artículo 62 que “el trabajo es un derecho, deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado”. En la comunicación, la CTU dice “si los empresarios dominicanos lograren con el apoyo del Ministerio de Trabajo la creación de otro salario mínimo, estarían perjudicando a un millón 240,605 trabajadores registrados en la base de datos de la TSS con salarios menores a 10 mil pesos y hasta 20 mil pesos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas