Punta Cana. En el ámbito público y privado de República Dominicana se tiene claro que para avanzar en materia agropecuaria hay que seguir apoyándose en la tecnología.

Eso implica utilizar equipos y aparatos como los drones, para robustecer la producción y dejar atrás las formas artesanales del pasado. Es lo que han ido haciendo naciones avanzadas.

El presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Rafael Comprés, planteó que se hace imperativo que la humanidad cambie radicalmente sus modalidades productivas agroalimentaria. Y de eso no queda libre este país.


Las prioridades

Desde su punto de vista, hay que ir priorizando las que aumenten sustancialmente la productividad agropecuaria y que sean ambientalmente sostenibles.

Aprovechó la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, para resaltar que es necesario identificar nuevos instrumentos de políticas públicas orientadas al agro dominicano y de que se promueva el fortalecimiento de los ya existentes. Esto, de tal forma que impacten positivamente en los costos de producción y mejoren los ingresos de los productores agropecuarios.

Del tema se habló en el inicio del Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios, en su versión número 23, que se desarrolla en Punta Cana. En esta reunión se abordan aspectos inherentes al proceso de adopción de tecnologías que aumentan significativamente los rendimientos y la rentabilidad de la agropecuaria.

Se espera que de este foro surjan ideas y conclusiones que serán entregadas al presidente Luis Abinader, con el propósito de que se tomen en cuenta para el establecimiento de políticas públicas.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Directores de la JAD el encuentro representa una oportunidad para discutir sobre las políticas públicas, fortalecer las relaciones entre los líderes del sector y sus familias. De igual modo promover un espacio de acercamiento de los dirigentes del agro con representantes oficiales, organismos internacionales y de instituciones privadas.

La actividad del miércoles abrió con el tema denominado “Retomamos el futuro: Innovación y producción sostenible para la seguridad alimentaria”.

Tanto la JAD, como el Ministerio de Agricultura se refirieron a la creación del Centro de Innovación e Información Agropecuario (Ciiagro), con el interés de hacer viable el apoyo de la JAD a los agricultores.

Ese apoyo se manifiesta por vía de las tecnologías más avanzadas, con el fin de seguir consolidando los éxitos del país en materia agropecuaria.

Urge aprobar la ley de ordenamiento territorial

En su exposición, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó la necesidad de que en el país se apruebe la ley de ordenamiento territorial.

Desde su punto de vista, eso podría contribuir a frenar la pérdida de terrenos con vocación agrícola en todo el país. Se refiere a tierras que han sido tomadas para usos distintos a lo que es el cultivo. No es la primera persona que manifiesta preocupación por ese tema.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas