PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Por las quejas, SIE revoca alza tarifa eléctrica de julio

La presión que le llegó al Gobierno (equivale a decir que se le armó un rollo) por los aumentos registrados en la tarifa eléctrica del mes pasado, prácticamente forzó a la Superintendencia de Electricidad a emitir una resolución que modifica otra. Por vía de la Resolución SIE-068-2022-TF, la institución anunció que modificará la número SIE-061-2022-TF […]

La presión que le llegó al Gobierno (equivale a decir que se le armó un rollo) por los aumentos registrados en la tarifa eléctrica del mes pasado, prácticamente forzó a la Superintendencia de Electricidad a emitir una resolución que modifica otra.

Por vía de la Resolución SIE-068-2022-TF, la institución anunció que modificará la número SIE-061-2022-TF emitida el 30 de junio, en la cual se establecieron las tarifas de transición para el trimestre julio-septiembre de 2022, dejando las mismas sin efecto y manteniendo en vigencia las tarifas aplicadas en el trimestre abril-junio de 2022.

Precisamente, algunas de esas facturas de entre abril y junio fueron las que despertaron el avispero, cuando los usuarios notaron que un aumento que debió ser de entre el 9 % y el 14 % en algunos casos resultó ser entre 40 y 100 %.

En distintas plataformas sociales la gente se ha expresado, prueba en mano, colgando facturas de unos meses y facturas de otros para que se pueda hacer la comparación, con la calculadora. Algunos han calificado el aumento de engañoso.

“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial, ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética”, dijo la Superintendencia en un documento de prensa.

Lo hizo dos días después de que el presidente Luis Abinader anunciara que el Gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.

“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, había precisado el mandatario. Las quejas ya andaban rodando.

La SIE ha dicho que los costos impactan en la generación de electricidad, en el proceso de abastecimiento de las empresas de distribución eléctrica y el cálculo tarifario.

Recordó que los ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDE se aplican desde noviembre pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico, que consensuaron todos los partidos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En ese convenio que refiere, se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica. Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre de 2021.

Se mueven pronto y acreditarán

Para tratar el tema concerniente a las alzas en la tarifa eléctrica contenida en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana, el Consejo Económico y Social (CES) se reunirá el próximo lunes al mediodía. Así se dio a conocer ayer.

La convocatoria fue hecha por el mismo órgano a través de una nota informativa compartida a los medios de comunicación en la que señala que esta se hace en virtud de las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader sobre el Pacto Eléctrico en lo que se refiere a “detener las próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en el país”.

La reunión será en el salón de conferencias del CES y la agenda prevista para el encuentro consigna dos puntos principales: el estatus de las mesas temáticas del Diálogo por las Reformas y el tema del Pacto Eléctrico. “Oportunamente se brindarán nuevas informaciones”, indica la información compartida por el CES.

Mientras, a través del vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, se informó que el jefe de Estado instruyó al Consejo de la Superintendencia de Electricidad, en el ejercicio de sus facultades legales, a establecer como tarifas aplicables en las próximas facturaciones, los precios vigentes entre abril-junio de 2022.

Así las cosas, Edesur, Edeeste y Edenorte deberán refacturar a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad las facturas emitidas en el mes de julio del presente año. “Significa que, si ya pagaste tu factura de julio con alza, se te acreditará ese exceso de precio en la próxima factura”, explicó Figueroa.

Los RD$174 mil millones del año 2003 al año 2020

La SIE resaltó que “el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos, bajo el contexto internacional actual, para contener y absorber parte de los ajustes tarifarios, para afectar en la menor medida posible a las familias dominicanas”

Calculó que “solo para el reajuste aplicado en el trimestre de abril-junio, el Estado absorbió el costo diferencial de los clientes residenciales (tarifa BTS-1), con consumo mensuales de 300 kilovatios hora (KWh) o menos, que equivale a 1.9 millones de familias”.

“Este segmento recibió un ajuste de solo 9% en su tarifa, en lugar del 14% que correspondía de acuerdo a la metodología para el cálculo de la tarifa de transición”, indicó el organismo.

Y agregó que en el período comprendido entre 2003 y 2020, el Estado tuvo que destinar RD$174 mil millones en gastos para el sector eléctrico nacional. “Solo para este trimestre de julio a septiembre, bajo la modificación correspondiente al ajuste y con el objetivo de contener el alza para la familia dominicana el Estado otorgará RD$2,810.42 millones mensuales para el pago del subsidio”, explicó la SIE.

Según el cronograma de alzas en la tarifa eléctrica programadas hasta el 2026 con miras a desmontar de manera gradual el subsidio que concede el Gobierno a este servicio, se tienen previstos aumentos durante 21 trimestres, contados desde noviembre de 2021.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco