La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, dijo que el propósito de esa instancia es lograr “responsabilidad compartida” en el Pacto Eléctrico, por cuyo interés pospuso su firma para enero, para darle oportunidad a la clase política a comprometerse.

“Esa fue la única y verdadera razón” de la posposición, dijo para descartar la versión surgida de que el cambio de fecha fue fruto del anuncio de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) de que no firmaría el pacto. La convocatoria original había sido hecha por el CES para ayer jueves a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional. A las 10:00 de la mañana la AEIH había dicho durante una conferencia de prensa que no asistiría a firmar el pacto, en desacuerdo con su contenido. Capriles, al tiempo de refutar los argumentos expresados por la AEIH, incluido el que dice que el Pacto carece de ruta, dijo que lo que se plantea es un acuerdo hasta el 2030, por lo cual es imprescindible que la clase política sea compromisaria de lo pactado, para que luego en un cambio de autoridades nadie alegue que no firmó y que por tanto no está obligado a cumplir.

Referencia

El presidente de la AEIH, en su anuncio previo a la decisión del CES de posponer la firma para enero próximo “por razones atendibles”, había dicho que su decisión de no firmar, estaba “basada en nuestra firme creencia de que los llamados consensos arribados en este pacto no resuelven el problema eléctrico nacional, pues puntos fundamentales no se tocaron, otros son un llamado al cumplimiento de la actual ley general de electricidad No. 125-01 y su reglamento o el acomodo de la misma a intereses particulares y privados de actores involucrados en la discusión del pacto”. Alegó que “el Pacto no contempla una hoja de ruta concreta y de carácter obligatorio de desarrollo energético a largo plazo, que considere el crecimiento futuro de la demanda, ni tampoco un plan de cambio progresivo en la matriz de generación que contemple mayor uso de energía limpia en el futuro”.

También anunció que no firmaría el pacto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La licenciada Capriles lamentó que luego de tres años participando en las reuniones, como miembro de la Comisión Ejecutiva del CES, Antonio Taveras Guzmán no presentara al pleno del Consejo las propuestas e ideas de la AEIH, y sea ahora cuando hace sus alegatos.

La directora ejecutiva del CES también refutó el alegato del presidente de la AEIH de que el documento con la propuesta de Pacto Eléctrico carece de hoja de ruta. “La ruta está trazada”, aseguró y citó como prueba de que uno de los puntos establece un programa de reducción de pérdidas para las Edes, que debe llevar el nivel de un 31.5% actual a un 15% en el año 2023.

Pacto prevé cambios de roles del MEM y la SIE

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, dijo asimismo que dos pilares fijados en el proyecto, dentro de su hoja de ruta, son los papeles asignados al Ministerio de Energía y Minas (MEM), de órgano regular, y a la Superintendencia de Electricidad (SIE), como ente operativo del sector. Esos cambios, que tienen un plazo de aplicación de 180 días a partir de la firma del Pacto Eléctrico, están descritos en el punto 5.3.4 de la propuesta.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas