Representantes de diversos sectores sociales de la provincia Pedernales se reunieron en el Senado de la República con legisladores de esa demarcación, para dejar formalmente constituida una comisión que tiene como propósito de que los proyectos turísticos que se vayan a desarrollar en dicha provincia pasen primero por ese comité.

Los miembros del organismo manifestaron que no van a permitir que se tomen decisiones sin su participación, esto con la finalidad de que exista consenso para el aprovechamiento de sus recursos naturales y los planes de desarrollo de la zona.

Rechazaron cualquier intento de incluir un metro más de las tierras restantes en la categoría de área protegida de alta restricción y apoyaron que en el perímetro de Bucanyé se desarrolle un proyecto de turismo sostenible y sustentable conforme los criterios de la Ley sobre Áreas Protegidas (202-04) para la flexible categoría seis.

En ese orden, señalaron que existen proyectos que han sido cuestionados amparándose en la ley de Medio Ambiente por el impacto que tendrían sobre las áreas protegidas.

En el encuentro se estableció que la comisión trabajará de manera continua, al tiempo que aclararon que no pretenden convertirse en un obstáculo para el desarrollo de Pedernales.

Defensa

“Hace muchos años que vemos a agentes externos discursear y adoptar decisiones en nombre de nuestra provincia Pedernales sin la anuencia ni la participación de la gente, pese a que tal actitud autoritaria y excluyente impacta negativamente sus vidas. Sin escuchar sus opiniones, en las últimas tres décadas otros han impuesto la modificación y ampliación de las áreas de los parques nacionales Jaragua y Sierra Bahoruco hasta el extremo de que hoy la provincia sólo tiene el 32% del total 2,080 kilómetros cuadrados de la superficie disponible para la producción agropecuaria y desarrollo urbano”, dijeron en un comunicado.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas