Provincia Sánchez Ramírez procesa el 47% del arroz de RD

Compartir

En el Cibao Central se ubica uno de los puntos más importantes para el sector arrocero del país, donde se procesa el 47% de toda la producción nacional de arroz, aunque solo se produce el 7%.Se trata de Sánchez Ramírez, provincia localizada casi en el centro del país, que consta de 24 factorías especializadas en el procesamiento industrial del arroz y que a través de su recién inaugurada Ruta del Arroz muestra al visitante todas las fases de la producción de este alimento básico en nuestra gastronomía.

Con el apoyo de la Barrick Gold, y auspiciado por el Club Rotario de Cotuí y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia, esta Ruta es la primera en el país creada para impulsar el desarrollo turístico de la zona y despertar el interés de todos por conocer lo que hay detrás de este pequeño pero popular cereal.

La industria del arroz mueve en el país 25 mil millones de pesos por año, y se producen más de 11 millones de quintales. Sánchez Ramírez cuenta con 110 mil tareas donde se cultiva arroz, y el 95% de las parcelas poseen menos de 100 tareas, y el sector productor registra a la fecha 30, 494 parceleros.

La Ruta del Arroz se extiende por las comunidades de La Bija, Villa La Mata, El Pozo, Los Corozos y Quita Sueño, pero inicia en un restaurante en Cotuí, donde los participantes degustan una deliciosa bebida hecha de arroz llamada Oryza, nombre acuñado en base al término científico de la planta del arroz.

En la Ruta, guiada por Ramón Galán, se conocen, por ejemplo, las diferentes fases del proceso de siembra, que son tres; por germinación, por plantación manual y por plantación mecanizada. Las variedades más usadas en la zona son Jaragua, Quisqueya, Prosequia 4 y Juma, que pueden tener un rendimiento promedio de 4.5 fanegas o sacos por tarea, y tres cosechas al año.

Por todo el recorrido se observa la constante humedad en los terrenos sembrados, necesario, de acuerdo con Galán, porque el arroz debe estar en esas condiciones. El terreno de la provincia posibilita la permeabilidad, sobre todo porque la presa de Hatillo y el Río Yuna suplen de este líquido a las parcelas donde se encuentra el cereal.

Una de las fábricas más destacadas de Cotuí es la J. Rafael Núñez, debido a que además de arroz, también producen harina y pastas. Pero no solo eso, tiene una peculiaridad que la hace destacar aún más, y es que es la única en el país que posee una máquina de última tecnología de selección de arroz blanco exclusivamente en la etapa de limpiado y secado.

La producción de arroz conlleva mucha agua

“La producción de arroz conlleva mucha agua con la finalidad de mantener la humedad necesaria para que la semilla pueda germinar y la planta crecer adecuadamente ”, asegura Galán. Eso provocó la construcción de un sistema de riego que conduce las aguas desde las fuentes acuíferas hasta las parcelas. Y para controlar el suministro del líquido se utilizan unas compuertas primarias de hierro, llamadas cabos de agua. 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir