Desde el 2020, el Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas ha contribuido a generar energía limpia en beneficio de más de 500,000 dominicanos y se prevé que reducirá más de 300 mil toneladas de carbono por año.
Así lo refleja el primer reporte de sostenibilidad que recoge el impacto medioambiental y social de los proyectos desarrollados en la República Dominicana a través del citado fondo. El documento, elaborado por CIFI, destaca los beneficios que ha generado para el país el Fondo, administrado por AFI Universal.
El reporte de sostenibilidad del fondo se enmarca en el compromiso con la transparencia y la divulgación del desempeño ambiental y social de su portafolio de proyectos.
César Cañedo-Argüelles, director ejecutivo de CIFI, destacó que este reporte identifica las buenas prácticas y experiencias exitosas obtenidas con el objetivo de que puedan ser replicadas por otros proyectos en el país, a la vez de contribuir a aumentar la efectividad de la gobernanza sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos de infraestructura.
De su lado, Dolores Pozo Perelló, presidenta del Consejo de Administración AFI Universal, indicó que este reporte, además, busca formas innovadoras de maximizar y cuantificar los impactos positivos y su aporte hacia la consecución de las metas nacionales y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Por su lado, Carla Chízmar, directora de ASG de CIF, precisó que a través de los proyectos desarrollados vía el fondo se han generado más de 2,700 empleos a lo largo del tiempo, ha contribuido a generar energía limpia en beneficio de más de 500,000 dominicanos y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más 300,000 toneladas de CO 2 anuales.
CIFI y AFI Universal agradecieron a República Dominicana y su gente por confiar en ellos y su compromiso con la construcción de un futuro mejor y más sostenible para todas las personas.
El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales, miembros de gremios locales, representantes de las administradoras de fondos de pensiones de República Dominicana, y equipos gerenciales y de los consejos administrativos de AFI Universal y de CIFI.
Además, estuvieron presentes los clientes del fondo representando los proyectos Parque Solar Canoa, Centro Comercial Blue Mall y Hotel JW Marriott, Parque Eólico Los Guzmancito y Termoeléctrica SIBA.
Compañía ha analizado más de 600 proyectos
CIFI es una entidad financiera no bancaria con experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en Latinoamérica y el Caribe. La compañía ha analizado más de 600 proyectos y participado en más de 200 transacciones por un valor mayor a US$1.8 mil millones, y ha movilizado más de 20 mil millones de dólares en capital. Mientras, AFI Universal es la filial de Grupo Universal aprobada para operar en el mercado de valores dominicano.