Rafael Torres: con la alcancía que destapó creó su negocio

Rafael Torres es una de esas personas que piensan cómo hacer la vida más fácil a los demás, y si eso puede lograrlo a través de una actividad que represente un negocio para él, entonces está mucho mejor.

Rafael Torres es una de esas personas que piensan cómo hacer la vida más fácil a los demás, y si eso puede lograrlo a través de una actividad que represente un negocio para él, entonces está mucho mejor.
Se le ocurrió que podía ofertar productos agrícolas pelados, cortados, lavados y empacados y le ha ido bien. Rafael sabe que todo aquel que decide preparar una receta quisiera incurrir en el mejor esfuerzo posible. ¿Qué mejor forma si te dan todo prácticamente listo.

“Lo que buscamos es satisfacer nichos de mercado donde se aprecian vegetales, hierbas aromáticas y fresas que tengan una mayor vida de anaquel e inocuidad, así como una mayor terminación para reducir el tiempo de preparación, tanto en las cocinas familiares, como en las cocinas institucionales y eliminar la cantidad de desechos resultantes del proceso”, le dice el emprendedor a elCaribe.

La conversación se da en el local que tiene ubicado en Constanza, una zona agrícola por excelencia en el país, donde a Rafael no es difícil conseguir tubérculos, vegetales de todo tipo, hierbas aromáticas y fresas. La empresa de Rafael se llama Vegeticos y la abrió hace cuatro años, aunque sus inicios se remontan al año 1999. “El trabajo familiar de la producción de hortalizas deriva en incursionar en el empaque y aportar valor agregado a los productos que tradicionalmente se cultivan en este valle de Constanza”, rememora el emprendedor. Su esposa Yamilka Rodríguez lo revalida y aprovecha para introducir un elemento a la conversación: “Iniciamos con la alcancía que abrimos”, expresa.

“Buscamos también proveer productos diferenciados para engalanar los platos y los exhibidores y ampliar las alternativas alimenticias y nutritivas de la población. Debo decirle a ustedes que además nos estamos enfocando en ser el principal suplidor de productos frescos y congelados listos para usar, en los segmentos de vegetales, hierbas aromáticas y fresas para consumo local y regional”, indica Rafael. Habla con tanto interés sobre el tema que el reportero Edward Roustand lo observa con atención. Roustand tuvo a cargo tomar las fotografías para esta entrevista. Pero no fue la única; en Constanza los emprendedores se encuentran por todos lados. Es un municipio con una clara filosofía del trabajo y no lo disimulan. En Vegeticos la actividad es tan intensa como los pedidos que llegan. En la empresa laboran hombres y mujeres. Los productos son solicitados a nivel local y fuera de Constanza.

“Contrario a muchos herederos de los inmigrantes españoles y japoneses que trajo el dictador Rafael Leonidas Trujillo en el 1955, que nunca hicieron inversiones aquí, sino que se llevaban los pocos chelitos que hacían, nosotros hemos tratado de hacer algo con las uñas. Nosotros creemos en la diferenciación”, dice Torres, que en su tarjeta de presentación se nombra como gerente Comercial.

Todos aspiran colocar el rubro de manera directa

Rafael se define como un hombre al que trabajar no le da miedo. A su esposa menos; ha estado a su lado en todo el proceso. “En Constanza hay como mil productores y quizás la mitad quisiéramos colocar los productos de manera directa a restaurantes, hoteles, supermercados y a otros clientes para tratar de obtener mayor provecho, evitando la intermediación. Viendo eso, mi esposa y yo tuvimos la visión de comenzar el proyecto hace cuatro años por la diferenciación. Lo que ofertamos aquí tiene enorme potencial de crecimiento”, asegura Rafael, mientras Yamilka imprime un documento que contiene datos sobre la empresa.

Y agrega: “Vimos fuera del país -y aquí- que alguien hacía empaques en presentación termoencogible. Hicimos una línea en productos empacados en plástico termoengible, porque eso sigue siendo todavía una diferenciación”.
“Puerro, rabanito, remolacha y apio lo empacamos en esa presentación. Ahí tenemos tres líneas, que son las hierbas aromáticas, las fresas y los productos en termoencogible, que son diferenciadas totalmente”, apunta.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas