RD busca fomentar conocimiento de la propiedad intelectual

Desde hace años República Dominicana fomenta y promueve la educación y el conocimiento en materia de propiedad intelectual. Y una forma de hacerlo ha sido la creación de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI).

Desde hace años República Dominicana fomenta y promueve la educación y el conocimiento en materia de propiedad intelectual. Y una forma de hacerlo ha sido la creación de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI).

Se trata de un centro de enseñanza especializada que surge como iniciativa de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi). Es un espacio abierto para que acudan los académicos, inventores, investigadores, profesionales, estudiantes, empresarios, y personas interesadas en el tema de propiedad intelectual en general. “Pretendemos que sea un centro de capacitación sobre propiedad Intelectual para el área del Caribe y Centroamérica”, asegura la Onapi.

En la ANPI se ofrecen programas de capacitación y entrenamiento en propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, a través de charlas, cursos, talleres, seminarios, diplomados, conferencias y especialidades en las diferentes ramas, los cuales serán impartidos en dos modalidades: presencial y a distancia. De acuerdo con datos de la institución, se ofrecerán, además, posgrados y maestrías en materia de propiedad intelectual, en una etapa posterior, conjuntamente con diferentes universidades nacionales e internacionales.

La ANPI promueve en la sociedad dominicana la cultura de la propiedad intelectual y busca responder a las necesidades de capacitación y formación del país en materia de propiedad intelectual, así como aumentar las sinergias con instituciones académicas nacionales e internacionales y homólogas y generar materiales didácticos sobre propiedad intelectual. La Onapi tiene en adición el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati), creado con la finalidad de facilitar el acceso a la información sobre propiedad industrial, a los innovadores, investigadores, emprendedores, universidades, grandes, pequeñas y medianas empresas del país, mediante los servicios de información tecnológica, patentes, revistas científico-técnicas (literatura no patente), signos distintivos y otros servicios conexos de alta calidad.

El Cati tiene entre sus objetivos ofrecer asistencia en las búsquedas, orientación general sobre signos distintivos, patentes y diseños industriales, y suministro de información general en materia de presentación de solicitudes de signos distintivos.
También procura permitir a los usuarios beneficiarse de un acceso mayor de la información de patentes y científico-técnica ofrecida en Internet, gracias a una asistencia personalizada y directa.

La Onapi asegura que se busca fortalecer la base local de tecnología en las distintas áreas del saber mediante la generación de conocimientos técnicos locales, aumentar las actividades de transferencia de tecnología en las empresas locales, asistir a los usuarios locales a proteger, usar y gestionar los activos de propiedad industrial y promover el uso y acceso efectivo a las bases de datos de patentes, signos distintivos y otros recursos de información técnica disponibles.

El servicio va dirigido a inventores, emprendedores e investigadores, pyme, asociaciones de industrias, centros de investigación científica y tecnológica, círculos académicos (escuelas y universidades) y profesionales de la propiedad industrial.

Se evita la duplicación de esfuerzos

La institución estatal realiza estudios de información de patente, los que usa para fines de investigación. “Conociendo el estado de la técnica se evitará la duplicación de esfuerzos al momento de la investigación. Lo usamos para la toma de decisiones o llevar a cabo procesos de adquisición de tecnologías. Esto puede reportar ventajas económicas y beneficios técnicos”, indica la Onapi.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas