RD propone crear fondo que financie modelo desarrollo sostenible en AL

Jorge Mera dice el fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la representación del Gobierno dominicano en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana.
Se trató de un evento donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera propuso crear un “Fondo de Recuperación y Reestructuración para Latinoamérica”, que permitiría financiar la transición de esos países a un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible a través de préstamos a largo plazo y con tasa cero.

Durante su participación la vicepresidenta dominicana detalló la importancia de visibilizar la dimensión ambiental, recuperación verde en el camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2022 en República Dominicana.

“El gobierno dominicano ha comprendido el valor de impulsar una agenda medioambiental y, dado que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos asumido liderazgo en foros internacionales de gran relevancia alzando la voz ante la necesidad de visibilizar los temas medioambientales. Con gran responsabilidad hemos asumido la Secretaría Pro Témpore de cara a la vigésimo octava Cumbre Iberoaméricana que se celebrará en nuestro país a finales del 2022”, resaltó la vicepresidenta Raquel Peña durante su intervención.

Mientras que el fondo propuesto por Jorge Mera, surge ante la necesidad de que los países de la región tengan acceso a financiamientos que permitan la recuperación poscovid-19 de sus ecosistemas. El fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales, Estados y aportes privados para establecer una meta de recuperación para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, industrialización, investigación e innovación. “Resaltamos la necesidad de apoyar el financiamiento a la descarbonización, a mecanismos de pérdidas y daños”, dijo el ministro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.