PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Las cooperativas miembros de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) están llegando a una población importante de personas en República Dominicana a través de los múltiples beneficios que ofrecen.

Las estadísticas indican que AIRAC agrupa a 17 cooperativas del país, que representan a un millón 137,000 socios. Esas personas bajo sombrilla de las citadas entidades a su vez representan familias y un porciento significativo de esas familias no tenía en el pasado una puerta de entrada al sistema financiero.

Las cooperativas han posibilitado que eso cambie, son una suerte de tabla de salvación y el paso hacia mejor calidad de vida, aseguran José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC, y Larry Mayrina, técnico senior de la organización, en un encuentro con la prensa.

Las informaciones ofrecidas –como proyección de cierre de año, indican que el índice promedio de crédito a mujeres es del 47.4 %, mientras, en términos generales, el monto desembolsado en créditos otorgados al sector productivo ha sido de RD$57,240,000.00.

Las cooperativas aliadas a AIRAC poseen activos totales por RD$117,156.1 millones. La razón principal que motivó a los directivos de la organización a conversar con la prensa ayer, fue resaltar la contribución de la economía solidaria para el país y la importancia de su mantenimiento para enfrentar una serie de retos que a menudo están latentes.

“Aquí hay retos que generan gran preocupación, como es el caso de embarazos y alumbramientos de adolescentes (…)”, sostuvo José Alejandro Rodríguez.

Dijo que AIRAC y su equipo de trabajo confían mucho en el aporte que la economía social y solidaria puede hacer para enfrentar ese y otros retos en la sociedad. Uno de los logros de 2022 que resaltó la institución fue el de la inversión de RD$103,631,011 en formación de sus socios en educación e información.

Explicó que se otorgaron préstamos a 69,960 microempresarios, distribuidos en RD$1,431 millones en créditos de destinos sociales y RD$57,240,000 otorgados en crédito al sector productivo.

La entidades agrupadas en la AIRAC están especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito de República Dominicana. Le sirve de órgano gremial y agente de representación, además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.

“El modelo cooperativista es muy virtuoso, y nosotros estamos promoviendo bienestar familiar”, planteó Larry Mayrina, técnico senior.

“Es una idea extraviada eso de superintendencia”

Entre las actividades económicas que respalda la AIRAC figura el comercio, la educación, el comercio y otras. Los activos que tiene la asociación representan dos tercios del total del sistema cooperativo nacional, según la aritmética de José Alejandro Rodríguez.

En otra parte de la conversación aseguró que proponer la creación de una superintendencia de cooperativas es una “idea extraviada” y un desacierto de quienes proponen eso.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco