El reciclaje en RD es una poderosa industria dormida que busca despertar. En nuestro país se aprovecha menos del 5 por ciento del total de residuos sólidos generados.
Cada día, 12,300 toneladas de residuos van a parar a 350 vertederos a cielo abierto en el país. En montañas putrefactas de desechos, se pierde el 95 % de materiales que bien pudo ser reutilizado, reciclado o transformado en energía.
Es una gran industria, pero dormida. No obstante, aún rezagada, esta actividad es un motor de ingresos para unos 12,000 recicladores de base, “buzos” y decenas de empresas gestoras de reciclaje.
El “negocio de la basura” parece rentable. El movimiento en la estación de transferencia del sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional, comienza temprano. La llegada del primer camión recolector, marca la jornada.
Desde la 7:00 de la mañana ya están apostados unos 60 hombres para buscar entre montones de desechos material de valor. Eso sí, allí todo es con orden, asegura Jean Carlos Méndez, presidente de la Asociación de Compradores y Recicladores de Villas Agrícolas. “Cada quien recicla algo diferente, unos cartones, otros botellitas, plásticos o papel”, comenta a elCaribe.
Ya a las 5:00 de la tarde, con sus sacos a cuestas, esperan a los “compradores”, pequeño intermediario que luego llevará lo adquirido a un gestor o empresa recicladora. Este intercambio se desarrolla cada tarde en la calle Moca esquina 38 a pocos metros del Mercado de Villas Agrícolas.
En este centro de transferencia, donde se hace “la parada técnica” de la basura que se genera en gran parte del Distrito Nacional antes de terminar en el vertedero Duquesa, interactúan 160 personas, 60 recicladores y los demás intermediarios o compradores.
Al mes, cualquiera de ellos, puede echarse en el bolsillo RD$20,000, RD$30,000. Y con buena zafra, puede llegar hasta RD$50,000.
Allí, cada reciclador, conoce bien el mercado y no se deja engañar, afirma Jean Carlos, consciente de que en otros puntos del país y de la capital, sus compañeros corren el riesgo de ser estafados.
“Aquí no hay monopolio. Tampoco sabemos cuánto vamos a ganar mensual. Aquí viene cualquier reciclador y hoy se puede ganar RD$1,000, pero mañana se puede ganar RD$500, pero pasado mañana se puede ganar RD$2,000.
El Movimiento de Recicladores de la República Dominicana estima que producto de los efectos de la pandemia, el número de recicladores o segregadores en el país ya supera los 12 mil.
Aunque para algunos los desechos son motivo de preocupación por el impacto ambiental, para otros representan una oportunidad de negocios. La proyección, según estudios del Banco Mundial, es que para el 2025 en República Dominicana se produzcan 14,285 toneladas de basura por día.
Top 15 de mayores generadores
En el 2017, el país caribeño ocupaba el puesto 15 de una lista de 40 países con la tasa más alta de generación de residuos sólidos de la región de América Latina y el Caribe.
Con una tasa de 1.08, el país, en cuanto a generación per cápita de desechos, figura en el informe por encima de Brasil (1.04), Panamá (1.03) y Uruguay (1.01), entre otros.
Actualmente, en la República Dominicana, cada habitante produce 1.20 kilogramos de desechos por día, lo que es igual a 2.6 libras. El reto es recuperar ese residuo e introducirlo a la cadena de valor.
A pesar de los esfuerzos mancomunados, la rueda no ha corrido mucho. Según estudios recientes de la AIRD, menos del cinco por ciento de los residuos generados logran ser aprovechados aquí. Un porcentaje nada diferente al presentado en el 2016.
Esto, pese a las acciones desplegadas por el sector privado para recuperar y dar valor a lo desechado, sumado a la promulgación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos, parida en la pandemia (octubre 2020), pero concebida hace 12 años.
De las 12,300 toneladas de residuos que se producen todos los días en el país, 2,474 toneladas corresponden a envases y embalajes. Es decir, 903,040 toneladas al año.
Llevado a porcentaje, los envases y embalajes representan el 20% de la generación total de desechos, de acuerdo con el “Estudio Diagnóstico de Generación y Aprovechamiento de Residuos de Envases, Embalajes y Residuos de Construcción”
El diagnóstico presentado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana precisa que de la cantidad de residuos de envases y embalajes, solo el 22% es gestionado (reutilizado o compactado y exportado) por gestores o recicladores locales, aunque existe capacidad instalada para gestionar el 30%.
Esto significa que anualmente cerca de 700 mil toneladas de residuos de envases y embalajes no son gestionados. En este renglón, la capacidad de operación actual instalada en empresas del sector para la gestión de los residuos a través de aprovechamiento de los mismos es de 200,587 toneladas al año.
“Se necesita instalar infraestructura que procese el 70% restante de los residuos de envases y embalajes.
Se debe promover la instalación de plantas de reciclaje que conviertan los residuos a nivel local y se logre cerrar el ciclo de la economía circular”, comenta Circe Almánzar vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
El referido estudio, elaborado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisa que de las más de 12,000 toneladas de desechos al día generadas, 10.36% es plásticos. Unas 465,173 toneladas al año. Pero de esta cantidad, apenas se recupera y exporta el 7.5% (unas 34,756.87 toneladas/año)
Es sabido que las resinas para la producción de plásticos son importadas en su totalidad. Al respecto la dirigente empresarial Circe Almánzar, destaca que si se logra el aprovechamiento de residuos en el país y la producción de resina a nivel local, se estarán ahorrando divisas y promoviendo la industria local.
Otros estudios, promovidos por el sector empresarial, confirman que el vidrio representa el grosor de los residuos de envases y embalajes aprovechados, para 80.2%. Pero otros materiales no corren la misma suerte. Del PET apenas se aprovecha el 7.7%, del polietileno de alta densidad un 6%, el polietileno de baja densidad un 2.8%, de los metales (latas de aluminio) un 0.1%, mientras que el papel y cartón un 2.3% y el tetrapak un 0%.
Los datos los arroja el estudio Residuos Sólidos Urbanos: Desafíos y oportunidades realizado por la firma Serviguide y presentado por la AIRD.
Desde la óptica de la directora de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), con la valorización de los residuos, se busca que lo que vaya al vertedero o relleno sanitario sea lo mínimo y lo demás se valorice. María Alicia Urbaneja explica que desde siempre el plástico es visto como un problema, en lugar de plantearlo como un recurso valioso, como lo es el PET con el que hacen las botellitas, el cual asegura es“infinitamente reciclable”.
“Ya muchas empresas han entendido que esto representa una oportunidad de negocio. Si yo logro recuperar mi residuo y ponerlo otra vez en la cadena productiva, estoy ahorrando costos y estoy siendo mucho más eficiente”, apunta. “Hoy en día, reciclable podría ser casi todo, pero hay que crear las estructuras para que esos sistemas integrados de gestión funcionen. El mundo entero está sacando tecnología para poder reutilizar todo, ya sea en energía alternativa, el coprocesamiento”, enfatiza. Para elevar estos números, desde el sector empresarial, se llevan a cabo proyectos y programas de cara a crear la cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de los residuos, mirando hacia la economía circular.
AIRD tiene el reto de dar valor a lo desechado
Desde el sector privado, de acuerdo con la dirigente empresarial Circe Almánzar, el mayor logro hasta el momento es la conformación del primer sistema integrado de gestión de plásticos PET, que ayudará a lograr la economía circular de estos envases en el país. “Tenemos el desafío de seguir trabajando en la conformación de otros sistemas de gestión de los residuos que tengan potencial para su valorización, como son los envases de otros plásticos, vidrio, metales, cartón, residuos de construcción y demolición, y otros residuos”, dice . Destaca que gracias a este programa se implementaron al interior de las empresas procesos de innovación.
Sector empresarial impulsa cambios
Desde el 2018, la AIRD con el apoyo del BID-LAB, ejecutó el Programa de Innovación y Remanufactura de los Sectores de Plásticos y Construcción, un proyecto que dio origen a la mayor alianza empresarial para la gestión de residuos sólidos del país, que impulsó la creación de dos entidades.
Así surge la Nueva Vida para los Residuos (NUVI), entidad que promueve programas de economía circular en la sociedad dominicana y apoya la formación y fortalecimiento de los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en el país. Asimismo, se creó una sociedad comercial conformada por las empresas pertenecientes a la cadena de valor para lanzar el sistema de gestión para la recolección y procesamiento de las botellitas PET, denominada Recolectiva.