Reducen buhoneros en la avenida de los Reyes Católicos

Vendedor ambulante colocado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lleva años tratando de implementar un plan que disminuya por completo la presencia de buhoneros que se desplazan del mercado “Nuevo” de la avenida Duarte hacia el puente de los Reyes Católicos y gran parte de la avenida Máximo Gómez, a realizar sus actividades comerciales.

A pesar de que el cabildo del Distrito ha logrado reubicar a más del 90 por ciento de los buhoneros que se concentraban en esta inmediación, es notable la presencia de algunos vendedores informales de plátano, guineo, china, yuca, papa y batata en plena avenidas de los Reyes Católicos y parte de la Máximo Gómez hacia la avenida Hermanas Mirabal.

Esta intervención, en la que los “Reyes Católicos” eran los camioneros, los tricicleros y los conductores de las guaguas denominadas plataneras, hoy en día, casi en su totalidad, luce despejada. Una de las grandes quejas de los moradores de La Zurza era el tapón que iniciaba desde tempranas horas de la mañana y no se despejaba, parcialmente, hasta después de la una de la tarde.

Los desperdicios de los productos que se comercializan en la avenida creaban un ambiente de putrefacción en el área, difícil de soportar para cualquier ser humano.

Según moradores de la zona consultados por elCaribe, la reubicación de los buhoneros hacia el parqueo del Mercado Nuevo, ha permitido el desbloqueo de los drenajes de la avenida, que se producía debido a la gran cantidad de desperdicios de los productos agrícola que se vendían en la zona.

“Aquí todo el sistema de drenaje estaba tapado, porque la basura y los desperdicios eran tan grande que cuando llovía el agua no tenía por donde correr. Incluso aquí en La Zurza habían viviendas que se inundaban”, indicó Clarita García.

Funeraria ha aumentado el servicio

La implementación del plan por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional para erradicar la arrabalización de la zona, ha permitido que la Funeraria Distrital La Zurza, pueda brindar el servicio fúnebre a los moradores, que antes era casi imposible, por la obstrucción de la vía, el mal aliento y la ola de delincuentes que azotaba la zona.

“Aquí el servicio ha aumentado. Se puede transitar libremente, cosa que era imposible cuando estaban todos los buhoneros. Aparecen dos o tres que todavía se colocan en la zona, pero la Policía Municipal se mantiene dándole seguimiento y lo quita”, informó Francisco Sosa, gobernador de la funeraria.

Acuerdo entre cabildo y comerciantes

Desde mediados del año pasado, decenas de camiones y vendedores fueron retirados de las avenidas Duarte y Paseo de los Reyes Católicos por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) como parte del proceso de desarrabalización del Mercado Nuevo. La labor fue posible por un acuerdo entre el cabildo, la Asociación de Comerciantes, las iglesias y organizaciones comunitarias de los barrios La Zurza, Capotillo y Villas Agrícolas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.