CHILE. El director general de Impuestos Internos (DGII), de República Dominicana, Luis Valdez Veras, destacó los avances de la institución dominicana en materia de prevención y persecución de delitos fiscales.
Esto, gracias al uso de tecnología y la colaboración interinstitucional para fortalecer el cumplimiento tributario y la transparencia. Abordó el tema durante su participación en la 59ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) celebrada en Santiago de Chile.
El funcionario resaltó el avance significativo en el tratamiento de los delitos tributarios tanto con medidas administrativas como actualización de aspectos jurídicos aplicables a la materia, en el evento celebrado del 05 al 09 de mayo del presente año, bajo el lema “El rol de la Administración Tributaria en la lucha contra la evasión y los delitos tributarios”.
Durante la jornada fue anunciada la elección de República Dominicana como sede para la celebración de la 60ª Asamblea General del CIAT para el próximo año en Punta Cana.
En su exposición “Delitos tributarios en fraudes, corrupción, crimen organizado. Experiencia de República Dominicana en la investigación, detección y tratamiento de los delitos tributarios”, Valdez Veras indicó que la DGII cuenta con un Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios que planifica y lidera los procesos de investigación, sectores y figuras involucrados en esquemas de evasión fiscal y delitos.
La misma está conformada por cuatro áreas especializadas: inteligencia tributaria, departamento forense, investigación y litigio judicial. Además, citó que se ejecutan acciones preventivas y de fortalecimiento institucional a través de capacitación en inteligencia artificial, uso de datos y machine learning. También sobre técnicas de investigación tanto en fraudes tributarios, blanqueo de capitales e ilícitos financieros.