Santiago. La entrada en vigor de la Ley 183-02, hace 20 años, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del sistema financiero dominicano.

Le provee un marco regulatorio moderno que ha sentado las bases para la adaptación del sector a las tendencias internacionales.

En ello coincidieron los juristas que participaron en el primer Congreso Académico Internacional sobre Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, celebrado en Santiago por la Superintendencia de Bancos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad reunió cerca de 20 expositores nacionales y extranjeros, que abordaron desde diferentes perspectivas los fundamentos legales del sector financiero dominicano y sus desafíos de cara a las nuevas tendencias digitales. Contó con la asistencia de estudiantes, abogados en ejercicio y público en general.

“La Ley Monetaria y Financiera es la primera de todas las leyes en República Dominicana que da el verdadero alcance al concepto de regulación, que también es un instrumento para la buena marcha de sectores que tienen una trascendencia de alto interés público”, expresó el jurista Olivo Rodríguez Huerta durante el conversatorio Principios y fundamentos del derecho de la regulación monetaria y financiera, en el que también participaron las académicas Rosina de la Cruz (dominicana) y Mirian Mabel Ivanega (Argentina).

De la Cruz resaltó que la regulación monetaria crea instituciones independientes y con un alto nivel de tecnificación que posibilita hacer un ejercicio regulador y sancionador más eficiente, en procura de los mejores intereses económicos de la nación. En tanto que Ivanega aportó que la regulación monetaria provee un marco jurídico idóneo para conocer las cuestiones particulares que atañen a los sectores bajo sus competencias, complementando así a la legislación administrativa y penal.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas