Salida de plantas generadoras provoca extensos apagones

La salida de cuatro generadoras regulares y de la unidad número 1 de Punta Catalina provocó un recrudecimiento de los apagones, por un déficit de generación que en la mañana llegó a unos 800 megavatios.
La Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que opera con un déficit de 512 megavatios, debido a la salida de servicios de cuatro generadoras. En su cuenta de Twitter, la mayor empresa distribuidora de electricidad dijo que esa salida de las generadoras que no identifica afecta “el servicio de nuestros circuitos”.

En Edeeste, la otra distribuidora con incidencia en el suministro de electricidad en el Gran Santo Domingo, la situación era similar. En la mañana, contabilizando el aporte de Punta Catalina, el déficit era similar al de Edesur y le permitía cubrir el 86% de su demanda.

Ayer se reportaron largos apagones hasta en amplios sectores, incluidos en los circuitos 24 horas. Las interrupciones iniciaron desde las 7:00 de la mañana y continuaban en horas de la tarde y noche.

Aunque Edesur, cuya concesión abarca desde la parte Oeste de la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional y todos los pueblos y comunidades de la región Sur del país, no identifica las plantas fuera de servicios, en la página del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado aparecían sin aportes de generación ayer las plantas Itabo 11, Palamara, San Felipe y Haina Gas. Posteriormente se incorporó Itabo 11,, que tiene capacidad de unos 110 megavatios, mientras que Palamara y San Felipe estaban fuera de servicios por combustible. Palamara bajó su aporte de 70 a 12 megas.

Tampoco aparecía con aportes la unidad número 1 de la termoeléctrica Punta Catalina, que aunque no ha entrado oficialmente al sistema, sus operaciones de prueba han aportado hasta 360 megavatios. El martes fue apagada para ajustes técnicos y todavía ayer en la tarde no había sido encendida nuevamente. Se esperaba que fuera encendida anoche.

En la mañana de ayer Edesur dijo que “actualmente se encuentran fuera de servicio 4 plantas generadoras, representando unos 452 megavatios y afectando el servicio en nuestros circuitos”. Posteriormente escribió que su déficit era de 512 megavatios.

El martes la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo en un comunicado de prensa que actualmente el parque de generación de electricidad del sistema eléctrico nacional tiene 2,970 megavatios de capacidad disponible para suplir la totalidad de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.