Se ofrecen pocos detalles, o casi nada, sobre labor de comisión FAO

Se esperaba que llegados los expertos, se ofrecieran detalles más a menudo.

Sobre la comisión de alto nivel de expertos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que llegó al país el 11 de este mes se ofrecen pocos detalles relacionados con el trabajo que realiza para erradicar la peste porcina africana (PPA), que es la razón de la visita.
A pesar del alto perfil de los expertos que llegaron, entre ellos el científico Manuel Sánchez Vizcaíno, las expectativas que se crearon y la misión que tienen sobre sus hombros, las informaciones sobre los pasos que han ido dando fluyen a cuentagotas, prácticamente no se dice nada, y ha resultado prácticamente imposible acceder a ellos, por lo menos formalmente. La prensa espera.

El Ministerio de Agricultura remite los periodistas a la FAO para que hable, porque a ese organismo internacional pertenece la misión, y la FAO prefiere que sea Agricultura quien se refiera al tema. Ha sido todo lo contrario a lo ocurrido en eventos pasados, como cuando a inicios de 2008 el país tuvo presencia (se detectó en varias trabas de gallos) de Influenza Aviar. La propia FAO se mostró más abierta y algo similar ocurrió con la parte estatal, que para entonces –en el manejo y vocería del problema- tenía a la cabeza a la Dirección General de Ganadería.

El Gobierno informó ayer que continúa con el pago a porcicultores a los que se les ha eliminado cerdos por estar afectados de peste porcina africana (PPA). En Monte Cristi se entregarán este jueves RD$8,447,360 a 91 productores y en Dajabón se pagará a otros 62. En el caso de Dajabón, el pago será de RD$12,970,320, dijo el Ministerio de Agricultura. La cantidad de cerdos sacrificados de manera conjunta en ambas provincias es de 30,991.

El lunes, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana dispuso el reforzamiento en varias regiones del país, de las medidas sanitarias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.