El Gobierno anunció que mantendrá su plan de subsidio a los combustibles a fin de año, con lo que deja claro que los precios de los hidrocarburos se mantendrán inalterables al menos para lo que resta del 2022, que incluye esta semana y el inicio de la próxima.

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, informó ayer viernes que el gobierno sigue protegiendo a los consumidores de los incrementos de precios principalmente en el gasoil, por lo que dispone una vez más congelar todos los combustibles.

Pérez Férmin explicó que el plan de congelamiento de precios, que a la fecha asciende a casi 35,000 millones de pesos, se mantiene y recordó que es una cifra sin precedentes para tales fines y lo consideró como un esfuerzo nunca antes visto para velar por la estabilidad económica.

Los precios

Para la semana del 24 al 30 de diciembre de 2022, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

La gasolina premium se mantendrá a RD$293.60 por galón, la tipo regular continuará a RD$274.50 por galón yl os dos tipos de gasoil permanecerán a RD$221.60 el regular y RD$241.10 el tipo óptimo.

Mientras tanto, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene a RD$147.60 y el metro cúbico de gas natural sigue a RD$28.97. La tasa de cambio utilizada por el MICM para calcular los costos de los diferentes derivados de petróleo fue de RD$55.65 por dólar, reflejando un ligero aumento con relación a la referencia de la semana pasada, que fue de RD$54.80. El organismo encargado de fijar los precios de los hidrocarburos dijo que tomó la tasa de cambio de las publicaciones del Banco Central.

Mientras tanto, ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2.6 % y cerró en 79.56 dólares el barril, después de que Rusia advirtiera que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 % y un 6 % debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la invasión de Ucrania. Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuro del WTI para entrega en febrero ganaron 2.07 dólares con respecto al cierre de la jornada previa y en el cómputo semanal su precio subía en torno al 7 %. “Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

Respuesta de Moscú al límite encarece precio

“Los precios del crudo son más altos a medida que los comerciantes de energía se enfocan en la respuesta de Moscú al límite de precio impuesto al petróleo ruso y no tanto en las miles de cancelaciones de vuelos que interrumpirán los viajes de vacaciones”, dijo Edward Moya, analista de la firma Oanda, en referencia a las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos por la tormenta invernal que recorre el país de oeste a este.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas