Llegó a RD en 2002, ha desarrollado 40 de 50 franquicias locales que existen y busca aprovechar más el potencial.

Simón Planas es abogado de profesión y en el mundo de los negocios le ha ido bastante bien. En más de una ocasión se le ha catalogado como “el hombre franquicia” y el mote le encaja perfectamente.

Es socio fundador de Front Consulting, una firma consultora especializada en franquicias, nuevos negocios y esquemas asociativos, que en República Dominicana ha sido responsable de llevar empresas importantes por ese carril. Desde 2002 reside en este país sin parar nunca de trabajar. En Venezuela, de donde es originario, es conocido como un tipo emprendedor que no conoce el límite.

En el territorio dominicano impulsó un programa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de Santiago para convertir 40 conceptos locales al formato de franquicias y los resultados son ampliamente conocidos.

“De los 40 conceptos nosotros hicimos más de 30, porque somos la única empresa de franquicias establecida de forma permanente en el país”, le cuenta Simón Planas al equipo de elCaribe que visitó su oficina para entrevistarlo. “Hay algunos consultores que vienen de manera puntual, dan algunas consultorías y se van, pero no tienen ese conocimiento del mercado. Nosotros no solo somos consultores teóricos del mundo de las franquicias, sino que somos consultores prácticos porque administramos y operamos negocios y conocemos el mercado. Eso nos da una ventaja competitiva”, sostiene Planas, mientras el reportero gráfico Edward Roustand intenta tomar la mejor foto. Y lo logró.

La firma que Planas representa en República Dominicana ha hecho más de 1,500 conceptos a franquicias a nivel internacional y -a nivel nacional- de las aproximadamente 50 franquicias locales existentes ha desarrollado unas 40. En esas 40 están involucrados prácticamente todos los rubros de la economía.

Hay franquicias de alimentos, de farmacias, de celulares, de ropa, de consultoras, de atención bucal, ópticas, funerarias, de jardinerías, de agencias de viajes y de transporte, entre otras. “En el mundo hay más de 60 mil empresas franquiciantes y ocho millones de unidades franquiciadas que generan 15 trillones de dólares anuales”, calcula el emprendedor Planas, con un manejo certero del tema.

Ha lidiado bastante con él y las imágenes enmarcadas y colocadas en su oficina lo evidencian. Planas estudió y graduó en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Alfonso Riera, su actual socio y amigo de la época universitaria fue el fundador Front Consulting en el año 1998.

“Hoy día es la red de empresas de consultoría de franquicias más grande de Iberoamérica, con oficinas en 12 países”, explica Planas.

Está compuesta por las firmas líderes de 11 países, entre los cuales están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, USA, Venezuela y República Dominicana. “Me incorporé a Front Consulting en 2002, cuando decido venir a vivir a República Dominicana y entendí que había un nicho de mercado en el tema de consultoría de franquicias y un enorme potencial de crecimiento del sector”, rememora el abogado venezolano.

“Como somos fieles creyentes del formato de negocios, Front Consulting es a su vez una franquicia”, expresa. La conversación se desarrolla en el local que tiene la firma, en el tercer piso de Plaza Las Américas II, ubicada en la avenida Winston Churchill de la capital dominicana.

“Cuando vengo a este territorio para desarrollar Front Consulting y para dar a conocer el formato de negocios y a dar consultoría, en principio el tema no estaba muy desarrollado y de hecho, todavía no lo está, recuerda el emprendedor Planas. “Pero ya nos pedían que como yo venía para este país y dejaba a Venezuela administráramos y operáramos sus negocios bajo un esquema de gerencia general en outsourcing y empezamos a traer franquicias”, agrega.

En ese tiempo Simón Planas trajo distintos conceptos o tipos de negocios, que eran de inversionistas extranjeros, pero él administraba y operaba desde aquí. “Todo ha caminado muy bien y este país tiene todas las condiciones para los negocios y la gente es muy especial”, dice Planas con dejo de satisfacción.

El outsourcing o subcontratación a la que se refiere Planas se da cuando una empresa contrata a otra para que le realice determinadas tareas y a cambio de eso la empresa contratante le paga a la contratada. De esa forma la primera se libera de la responsabilidad para la cual contrató a la otra.

Trayecto
“El proceso ha sido largo, porque al no estar tan desarrollado el tema en el país, generalmente tengo que hablar mucho”.

Diseño
“La franquicia no es una garantía de éxito,
te da las herramientas para tú desarrollar un concepto que ha sido exitoso”.

Una de las primeras ventajas o bondades que Simón Planas le ve a una franquicia es que formaliza el negocio. Edward Roustand
Gracias a Planas, negocios pequeños y medianos crecen y se multiplican.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas