Si la oferta está tan elevada, como dice el Ministerio de Agricultura, eso debería traducirse en precios más bajos

La sobreproducción de plátano de la que ha hablado el Ministerio de Agricultura y una asociación de productores de banano de Castañuela está lejos de reflejarse en los precios a los que compra el consumidor final y en la dinámica que manda el mercado. Cuando la oferta supera a la demanda, entonces esto debería reflejarse en el precio, y tendría que hacerlo bajar.

Y si ese margen entre lo que se vende y lo que la gente compra es demasiado pronunciado, como se ha sugerido, entonces hay más razón para que el rubro se obtenga mucho más barato que antes de llegar esa sobreproducción, lo cual no parece estar ocurriendo. Por ejemplo, a nivel de los principales supermercados de la capital, la unidad de plátano se cotiza entre los 18 y 26 pesos (hay casos en los que está a 30); si acaso, ligeramente más bajito que hace algunos días. En colmados el precio de la musácea oscila entre los 30 y 40 pesos. Muy parecido al comportamiento que se viene dando hace mucho tiempo.

Los dos más recientes informes “Canasta Justa”, de ProConsumidor, consultados por el periódico elCaribe, sitúan la unidad de plátano verde entre los 19.69 y los 21 pesos con 37 centavos. Ese capítulo de ProConsumidor analiza el resultado del levantamiento de precios de alimentos en el gran Santo Domingo, identificando las diferencias de de mínimos y máximo de disminución, así como también los que no presentaron variación en sus cotizaciones en las diferentes categorías de productos comercializadas en supermercados, mercados, almacenes y colmados.

La imagen fue tomada en un supermercado de la capital.

Vamos directo al terreno

elCaribe también echó una mirada individual –in situ- a una serie de colmados y mercados populares, como el de la Avenida Juan Pablo Duarte de la capital.

Por ejemplo, en el Mini Market Nuevas Terrazas, ubicado en la Avenida Monumental-Altos de Arroyo Hondo- (Distrito Nacional), la unidad de plátano se vende a 35 pesos. Y en un establecimiento de otro lado –exactamente en el Colmado El Millón- se comercializa al mismo precio (35 pesos “redondos”). En el Súper Colmado Castillo (Distrito Nacional), que ayer no tenía disponibilidad de plátano, en la víspera costaba 30 pesos, informó uno de sus dependientes.

En el Colmado Tiradentes un plátano se vende a 40 pesos. Mientras, en La Bodeguita, de la calle Padre Emiliano Tardif, el precio de un plátano es de 35 y en el Súper Colmado Pimentel cuesta eso mismo. En el Supermercado Bravo el plátano costaba ayer 19 pesos. En El Nacional 18.95. Mientras, en el Mercado de la Duarte había precios distintos: Un tipo de plátano costaba 18, otro se vendía a 10 y algunos de ellos a 12 y a 15 pesos.

El vendedor de ese mercado con el que conversó el fotógrafo Johnny Rotestán, de este periódico, dijo: “La diferencia se debe al tipo de plátano que se trate, porque entre ellos hay desde cibaeño y macho por hembra, hasta Fhía”. Este último suele costar menos.

Este rubro, año tras año, se ha encarecido en el país.

Hay otros casos –como los denominados “camioncitos ambulantes” que se mueven de un lado a otro por calles y avenidas- en los que una unidad del tipo Fhía cuesta entre 5 y 9 pesos. Sin embargo, ese tipo de venta no tiene el peso suficiente como para forzar a una baja en los demás establecimientos y plazas, porque no es de ahí que se suple la mayor parte de la población, sino de los colmados, mercados y supermercados, lugares donde los precios no han cedido. En la plataforma “Precio Justo”, en la que el Ministerio de Industria y Comercio ofrece información sobre la cotización de distintos rubros (para que el consumidor compare), ayer se indicaba que el precio promedio de un plátano es RD$14.20.

Normalmente, entre diciembre, enero y febrero de cada año la producción de plátano en República Dominicana entra en declive. Ese momento se está acercando. Y si hay una merma de la producción, los precios en vez de bajar, suben.

La baja en la producción en la época citada se explica por el acercamiento de la temporada fría (invierno). Y en algunos años esa época de frío coincide con la ocurrencia de fenómenos naturales, como tormentas y huracanes.

Concretamente, a juzgar por el precio al que el consumidor adquiere el plátano no parece creíble la versión de la sobreproducción y de la baja de precio tampoco. Una sobreproducción (algo así como tener hasta para dar) es difícil de esconder, porque una oferta demasiado alta, frente a una demanda que ha variado poco, claramente deprime los precios. Si hay sobreproducción, como se ha dicho, y encima de eso los precios siguen altos, entonces las autoridades están llamadas a echar una mirada a la especulación, sumado esto a la elevada cadena de intermediación que también encarece.

Este vehículo va de un lugar a otro ofertando el vívere.

Segmentación
En el país, 70% de la producción de plátano, más o menos, se concentra en terrenos secanos en el denominado “triángulo del Cibao Central” (Hermanas Mirabal- Licey al Medio, Moca, La Vega). El restante 30% se produce entre Barahona (desde Canoa, Jaquimeyes y Vicente Noble) y la Línea Noroeste.
21.37 pesos

Es el precio promedio de un plátano, según el sondeo más reciente entre comercios realizado por Pro Consumidor (dato tomado de su página).

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas