Subsidio a precio de combustibles lleva 28 semanas

La gasolina regular y el GLP han sido los derivados más protegidos por el Gobierno en lo que va de año.

El Gobierno ha asumido deudas con los importadores por RD$6,328.5 millones para no transferir todas las alzas que se han producido en el costo de los combustibles en las primeras 28 semanas comerciales del año 2021.

La cuantía de los “sacrificios” semanales en que incurre el Estado para no transferir la totalidad de las alzas que se registran en el mercado doméstico de combustibles, a consecuencia de los incrementos internacionales del petróleo y sus derivados, ha crecido a partir del inicio del segundo semestre del año.

Hasta la primera semana de junio el promedio del subsidio a los consumidores promediaba RD$154.45 millones, mientras que a partir del 12 de junio la media semanal de costos asumidos por el Gobierno frente a los importadores de combustibles subió a RD$354.3 millones, un 129.7 por ciento mayor.

Para “administrar” las deudas, el Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente a través del cual se produce el compromiso, ha estado aplicando el decreto 625-11, que le faculta a diferir parte de las variaciones de precios que se producen en los combustibles.

En el primer semestre del año, las mayores deudas semanales asumidas por el Estado se produjeron en la segunda y tercera semanas de marzo, con RD$316.0 y RD$321.8 millones, respectivamente. En cambio, en lo que va del segundo semestre los mayores montos de compromisos han sido asumidos en agosto, con dos partidas superiores a RD$400 millones cada una. En la semana comercial comprendida entre el 31 de julio y el 6 de agosto, el valor asumido fue de RD$415 millones y en la siguiente, del 7 al 13 de agosto, RD$405 millones.

El reciente sacrificio

En la actualidad, que comprende el período del 14 al 20 de agosto, el costo asumido por el Gobierno fue de RD$356.7 millones. En julio hubo tres semanas de elevados compromisos asumidos por el Estado. En el período del 3 al 9, RD$380.0 millones, del 10 al 16 RD$383.6 millones y del 17 al 23, RD$400 millones.

Desde hace alrededor de una década, el MICM ha aplicado un mecanismo de administrar las fluctuaciones de los precios semanales de los combustibles cuando hay tendencia alcista, a fin de no transferir la totalidad de las alzas, asumiendo una porción o toda la variación, registrando una deuda con los importadores. La deuda no se salda en efectivo, sino que se compensa cuando se generan disminuciones de precios en los hidrocarburos y el ente que fija los precios, aplica bajas en menor proporción que la reducción de costo. Ese mecanismo representa un pago por compensación.

Para los primeros siete meses y medio del año 2021 la tendencia del petróleo ha sido de alza, lo que implica que en las fijaciones semanales de los precios internos de los combustibles el Gobierno se ha visto en la obligación de “administrar”. Sólo en cuatro de las primeras 28 semanas no se identifican costos de deudas asumidas por el Gobierno para no transferir incrementos de costos. Sin embargo, hubo en todas esas semanas incrementos de costos asumidos por el Estado. En 28 ocasiones el Gobierno asumió deudas semanales de entre RD$56.2 y RD$4150 millones.
En la semana del 2 al 8 de enero, que fue la primera semana comercial de año 2021, el MICM asumió deudas para frenar las alzas de los hidrocarburos y “proteger el bolsillo” de los consumidores. En esa semana aunque mantuvo inalterables los precios de los combustibles de consumo general, excepto el gasoil óptimo, asumió una deuda elevada.

Esta semana registró tercer monto alto del mes

Las semanas en las que la media de compromisos asumidos ha sido mayor, corresponden a las del segundo semestre. En la semana que finaliza el próximo viernes, en la cual el costo asumido por el Gobierno fue de RD$356.7 millones, la decisión, según dijo el Ministerio de Industria y Comercio, fue para “evitar que las alzas que obligaba el mercado internacional afectaran el bolsillo de los dominicanos, las cuales, sin esta intervención de las autoridades, en el caso del GLP hubiese aumentado RD$24.64, por galón; la gasolina prémium de RD$10.70 y la regular RD$19.77, mientras que el gasoil regular RD$5.68 y el óptimo RD$3.81”. Para esta semana, todos los precios de los combustibles quedaron sin variación.

El MICM dijo en un aviso en julio que no ha transferido las alzas en los precios al consumidor en varios meses atrás, amparado en el decreto 625-2011, “manteniéndolos inclusive durante numerosas semanas en este año, por lo que cualquier variación de los precios hacia la baja de algún producto, solo ayudaría a compensar un poco las alzas acumuladas, o bien, disminuir los efectos de sacrificio que ha venido asumiendo el Estado dominicano a través de este ministerio por lo que hace sentido no reflejar bajas al consumidor”.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.