Cien mil millones de dólares en pérdidas representan en la región latinoamericana los delitos electrónicos, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese informe fue citado ayer por la presidenta del capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), July de la Cruz, quien resaltó que cuatro de cada cinco países de Latinoamérica carecen de estrategias de seguridad y planes de protección de infraestructura.

Advirtió sobre la necesidad de validar las políticas empresariales que midan la eficacia de los controles y las medidas de protección que son cada vez más imprescindibles para poder ser competitivos en un mundo cada vez más cambiante.

De la Cruz ofreció esas declaraciones en su participación en el Décimo Tercer Congreso BASC, en donde indicó sobre la necesidad de generar confianza e innovar, así como de crear nuevas soluciones que posicionen al país como Hub logístico.

Valoró como positiva la participación integrada del sector logístico en el evento, como muestra de la colaboración conjunta que exigen los nuevos tiempos para enfrentar los retos del mercado ante la región y el mundo. La presidenta de BASC, agregó que como parte de las discusiones se contempló conformar una red multimodal de transporte y servicios logísticos con cobertura nacional, que incluirá el desarrollo de precintos electrónicos con localización por GPS, medidas y controles actualizadas de los puertos y aeropuertos, así como el valor agregado que genera la intervención coordinada de instituciones del Estado como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, para fortalecer las relaciones público-privada.

En el congreso, efectuado en el Hotel Intercontinental, de la capital, se desarollaron varias conferencias, que incluyeron el tema de la Ciberseguridad y otros aspectos.

La interrogante de cómo lidiar con la innovación

La presidenta de Eiconex, Sandra Rozo, señaló que en la actualidad se está viviendo en constante cambios e información que no se sabe cómo lidiar con ella, y esto a su vez genera una situación de caos y complejidad. “Estamos viviendo un cambio de época y como líderes no nos estamos dando cuenta, no estamos escuchando lo que están pidiendo los clientes”, indicó.

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