Superintendente: JM decidirá este año estatus de las AAyP

Compartir
Luis Armando Asunción reveló que el patrimonio técnico del sistema creció 11.43%.

El estatus del sector mutualista dominicano será definido este año por la Autoridad Monetaria, en base hasta el momento a dos posibilidades: ampliar la gama de servicios que ofrecen las asociaciones de ahorros y préstamos o convertirlas en bancos de servicios múltiples.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, dijo que será la Junta Monetaria como ente rector del sistema financiero, quien tomará la decisión final.

Dijo durante un encuentro con periodistas, comunicadores y comentaristas que las dos propuestas que se han hecho hasta el momento, la de la Superintendencia es que se les otorgue a las asociaciones de ahorros y préstamos, sin cambiar su designación, facultades para ejecutar las operaciones que reclaman y que ahora solo pueden hacer los bancos comerciales de servicios múltiples. Entre esas operaciones citó la apertura de cuentas corrientes, cuentas en moneda extranjera, transacciones de comercio internacional.

Otra propuesta

El funcionario indicó que hay otra propuesta, que no dijo de dónde proviene, que favorece que las asociaciones de ahorros y préstamos sean convertidas, previa transformación en compañías de capital accionario, en bancos. Quienes defienden ese modelo proponen que los accionistas sean los miembros de los consejos de directores.

Como entidades mutualistas las asociaciones de ahorros y préstamos no tienen dueños formales, atribuyéndosele la propiedad a los ahorrantes.

Uno de los inconvenientes que se ha planteado, desde que se comenzó a discutir la posibilidad de transformar a las AAyP en compañías accionarias, ha sido el destino del patrimonio que acumulan producto del superávit que cada año sus operaciones generan.

El superintendente de Bancos explicó que las dos opciones que se han planteado no son limitativas, porque pueden surgir otras para que la Junta Monetaria decida en su momento cuál modelo escoge para el nuevo estatus del sistema mutualista dominicano.Durante el encuentro, el superintendente de Bancos entregó un informe de resultados del sistema financiero dominicano durante el 2017, en el cual se refleja, entre otros aspectos, que en el país hay un millón 788 mil 372 personas con créditos en el sistema financiero, de cuyo volumen el 47.55% son mujeres y 52.45% hombres. Sólo en el 2017 se incorporaron 25,063 nuevos deudores, para un incremento de un 1.43%. El 79.09% de los nuevos deudores fue de género femenino.

Comportamiento de los activos y la solvencia

Al cierre del 2017 los activos totales del sistema sumaron RD$1,65 billones, para un crecimiento absoluto de RD$131,938.64 millones, igual a un 8.69%. Según el informe, las captaciones del público se mantuvieron como la principal fuente de recursos de los intermediarios financieros, y al concluir el 2017, el balance de captaciones era de RD$1.30 billones. El índice de solvencia cerró en 18.24%, casi el doble del mínimo exigido por las normas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir