“Televisión digital, el sistema 5G y la banda ancha son prioridades”

Nelson Arroyo dijo que el Plan de Banda Ancha tendrá que recibir recursos externos y que el BID está ofreciendo asesoría en ese tema.
En esos pilares se enfoca el regulador, sin descuidar otros puntos; invertirá US$30 millones en cajitas convertidoras

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson de Jesús Arroyo, aseguró ayer que la institución bajo su responsabilidad mantiene el foco principal en tres pilares: La implementación del sistema 5G, la implementación para el año 2022 de la televisión digital y en el plan nacional de banda ancha.

Desde su punto de vista, luego de lograr esos tres objetivos habrá un antes y un después del Indotel, de la administración del presidente Luis Abinader y de la suya (de la de Arroyo). “Adicional a todo eso, seguimos trabajando en la protección del usuario, para que reciba, en sentido general, un servicio de mejor calidad”, planteó, en una entrevista especial para Multimedios del Caribe.

Para el proyecto de televisión digital, el Estado estará invirtiendo US$30 millones en “cajitas convertidoras”, en procura de lograr que los segmentos de bajo recurso de la población tengan acceso a ésta, evitando así que sea un privilegio exclusivo de la clase alta. “Trabajamos para que en septiembre de 2022 haya el apagón analógico en República Dominicana, de forma tal que todos los canales funcionen con la señal digital”, agregó Arroyo, que estuvo acompañado de Ramón Pérez Reyes, director de Comunicaciones del Indotel.

Fue un diálogo extenso que permitió abarcar diversos puntos, de los que están bajo la competencia del regulador.

Indicó, por ejemplo, que las cuentas de telefonía móvil son alrededor de 10 millones (9.9 millones con exactitud), lo que no significa, necesariamente, que cada dominicano tiene un celular (partiendo de que la población es de poco más de diez millones de personas), sino que hay casos en los que una misma persona tiene varias cuentas porque posee dos y tres aparatos móviles.
“Posiblemente, hay seis millones de dominicanos con cuentas de teléfonos”, explicó, dejando claro que no tenía la cantidad global en el momento que se produjo el diálogo.

Según los números que ofreció –haciendo un ejercicio “de cabeza”- alrededor del 27 % de la población tiene internet fijo en casa. Una medida importante que ha ido implementando el Indotel, y que su presidente resaltó ayer, es la eliminación del cargo por llamadas de larga distancia dentro del territorio nacional. Pese a eso, la instalación de teléfonos fijos en los hogares ha ido reduciendo y la gente habla más por celulares.

Lo que encontró 

Nelson Arroyo fue nombrado en el puesto por vía del decreto 329-20, del Poder Ejecutivo en agosto de 2020. Ayer rememoró que cuando asumió el cargo encontró un desorden en el espectro radioeléctrico, una nómina abultada con personas que cobraban pero no trabajaban y un desorden en otros temas de la institución. Siete meses después reconoce que no ha resuelto todo y que sería muy exagerado decir que lo ha resuelto, pero asegura que poco a poco irá enderezando lo que encontró torcido.

“Ciertamente, las autoridades pasadas no se habían enfocado en llevar el sector a la legalidad y uno de los primeros objetivos nuestros fue poner cada cosa en su lugar”, dijo Arroyo, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Rememoró que encontró gran cantidad de emisoras ilegales, de las cuales persisten algunas. “En el proceso hemos cerrado 25, de unas 40 que estimamos en una primera etapa. Ustedes preguntarán por qué no hemos cerrado todas. Es que para ello se debe agotar un proceso legal y tener la autorización para el uso de la fuerza pública y hacer una serie de inspecciones que nos permitan a nosotros realizar esa tarea”, apuntó.

La ilegalidad en que estaban las emisoras viene dada por varias modalidades, explicó el funcionario público. Y una de ellas se refiere a aquellas que no tienen siquiera “acta de nacimiento”, por llamarle de alguna manera. Esa ilegalidad se da cuando una persona compra, por ejemplo, un transmisor, lo enciende y comienza a transmitir en una frecuencia cualquiera, sin ningún tipo de ordenamiento. En la segunda modalidad de ilegalidad entran aquellas emisoras que –no obstante estar registradas- operan en un ámbito que no deben. Ahí entran, por ejemplo, aquellas a las que se les autorizó para hacerlo solo en una provincia o región y operan a nivel nacional. Y entran también en esa segunda modalidad de ilegalidad, emisoras a las que se les autorizó un transmisor para operar, por ejemplo, en Alto Bandera, pero de repente están operando El Mogote o en cualquier otro punto. “Esas son ilegalidades no totales, pero sí parciales. Y está otro tipo de ilegalidad, en la que estamos trabajando para corregirlas. Es la de adecuar a las nuevas normas las estaciones radiales que todavía no están en eso”, agregó.

Cuando el Indotel incauta los equipos a las emisoras que operan fuera de regla, abre un proceso sancionador que termina con multas, aplicadas de acuerdo con lo establecido en la Ley 153-98, que es la ley que creó al órgano regulador de las telecomunicaciones. Un “ingrediente” que tienen las emisoras que entran en la ilegalidad es que también hacen competencia desleal a las que operan formalmente, según explicó Nelson Arroyo.

“Esas emisoras, al carecer de documentos, no están constituidas y por tanto venden publicidad sin tener que pagar impuestos, derecho a concesión… nada. Eso les permite vender la publicidad más barata que las emisoras legalmente constituidas. Indotel está llamado a evitar la competencia desleal”, planteó el presidente del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Héctor Marte Pérez, Héctor Linares, Osvaldo Santana, Nelson Arroyo y Ramón Pérez Reyes conversaron en el encuentro de elCaribe.

El pago salarial mensual se redujo en $20 millones

Cuando Arroyo asumió sus funciones en Indotel, encontró 854 empleados y 120 “botellas” (término empleado en este país para referirse a personas que cobran sin trabajar). Ha reducido eso a 650 empleados, sin afectar la funcionalidad del órgano regulador.
Explicó que las áreas técnicas de la entidad las ha ido respetando, de manera que el Indotel siga su curso normal. “Y nombramos a ciudadanos que también tienen derecho a participar, especialmente si tienen el expertís en la institución. Realmente hemos encontrado muchos empleados que tienen grandes condiciones”, expuso.

La reducción que ha hecho el incumbente en la nómina representa a la vez una reducción de unos 20 millones de pesos en el pago salarial mensual. “Eso a veces no se resalta mucho, porque la costumbre es resaltar lo no positivo y lo positivo no se menciona”, expuso.

“Hubo presidentes que lo tomaron para política”

¿Cómo llegan ustedes a esos “piratas”?, preguntó Héctor Linares, subdirector de elCaribe a Nelson Arroyo, en referencia a las emisoras que operan ilegalmente. La respuesta fue: “Se monitorea por vía de la Dirección del Espectro Radioeléctrico y otras veces la indagatoria inicia a partir de denuncias, tanto de las emisoras legales, como de ciudadanos afectados, por ejemplo, con interferencias. Determinamos que esas emisoras están encendidas, y luego, del Departamento de Monitoreo eso pasa a Inspección y Fiscalización, que es la dirección que ejecuta los cierres”.

Puede ocurrir –dijo Arroyo- que previo a las labores de cierre se filtre información y cuando la autoridad llega al lugar donde efectuará la clausura, el transmisor con el que se opera ilegalmente ha sido apagado o mudado y eso dificulta mucho la acción correctiva.

Por parte del periódico también participó en el encuentro el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez. A todos los asistentes, el presidente del Indotel les contó que “en el pasado la institución fue robusta en sus ingresos y todavía la gente piensa que es fuerte en ese aspecto, cosa ya desapareció”. “Hubo momentos en que el Indotel tenía buena provisión de fondos, pero lamentablemente ese dinero fue gastado. Algunos pasados presidentes montaron proyectos políticos desde el Indotel y se produjo un incremento substancial de la nómina de esa institución”, expresó Nelson Arroyo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4