Valoran propuesta de ADAFP sobre proceso simplificado de acceso a beneficios

Compartir

El decano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, valoró como muy positiva y acertada la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), quien plantea el establecimiento de un proceso simplificado de acceso a beneficios del sistema de pensiones que permita agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y del saldo total acumulado en las cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.

Martínez consideró que esa debe ser una de las prioridades de la nación para el próximo año.

¨Entendemos que debe declararse con carácter de urgencia en la República Dominicana para el 2021, comenzando el año¨ aseguró Martínez.

Agregó que la materialización de la propuesta de ADAFP, allanaría el camino para la reforma a la Ley de Seguridad Social, aclamada por amplios sectores y ve dicha moción como ¨una válvula de escape a los problemas que tienen muchas familias dominicanas que se les hace tan difícil gestionar unos recursos propios de un aporte que hizo su familiar que ya falleció¨.

Entre las propuestas del gremio que agrupa a las AFP, está que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

El economista sugiere que en el marco de la iniciativa de ADAFP se tome en cuenta las familias analfabetas para que tengan la misma facilidad de acceder a los referidos recursos de los fondos de pensiones.
Para el experto, el tema debe colocarse en la agenda nacional, por tratarse de un aspecto de interés general que involucra los ahorros de toda una vida de miles de trabajadores pobres.

A través de un comunicado de prensa, contentivo de la propuesta, ADAFP destacó que a septiembre de 2020 se han entregado 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22,500 beneficiarios y se han desembolsado más de RD$2,463 millones como herencia a familiares de 13,346 afiliados fallecidos.

Igualmente, más de 7,300 personas han recibido pensiones por discapacidad y se han entregado más de RD$22,700 millones a 146 mil afiliados que empezaron a cotizar después de los 45 años y que no estaban activos laboralmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir