El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebaja en el precio del avtur, kerosene, fuel oil #6 y fuel oil 1%S, y mantiene además el subsidio a esos y otros combustibles.
Para la semana del 8 al 14 de junio de este año 2024, los precios vigentes son los siguientes: la gasolina premium se venderá a RD$290.10 por galón, la gasolina regular a RD$272.50 por galón, el gasoil regular a RD$221.60 por galón, el gasoil óptimo a RD$239.10 por galón, el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$132.60 por galón y gas natural a RD$43.97 por metro cúbico.
Además, el avtur bajará RD$6.33, para venderse a RD$192.22 por galón, el kerosene bajará RD$7.00, y se venderá a RD$221.70 por galón, el fuel oil #6 se venderá a RD$160.37 por galón, al bajar RD$3.82, y el fuel oil 1%S costará RD$174.95 por galón, al bajar RD$3.79.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gobierno del presidente Luis Abinader ha marcado pauta en materia de transparencia y contacto con la ciudadanía. Muestra de ello es este anuncio semanal, con el que se informa a la población sobre el contexto internacional del mercado de hidrocarburos y su impacto en el mercado local.
Pérez Fermín agregó que durante la semana del 8 al 14 de junio de 2024, seguirán subsidiando los precios de los combustibles con el objetivo de no transferir las alzas de precio internacional a los consumidores. Este esfuerzo representa un sacrificio de cerca de RD$218.6 millones en estos productos subsidiados para la semana.
Los subsidios aplicados son los siguientes: al gasoil regular se aplicará un subsidio de casi 16 pesos por galón, al gasoil óptimo un subsidio de casi 9 pesos por galón, a la gasolina regular un subsidio de casi 8 pesos por galón, a la gasolina premium un subsidio de casi 4 pesos por galón y al GLP un subsidio de casi 8 pesos por galón.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$59.30 según las publicaciones diarias del Banco Central.
Esfera global
En el contexto internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0.1%, hasta 75.53 dólares el barril, rompiendo así con la subida del jueves y concluyendo con pérdidas por tercera semana consecutiva. Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron dos centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Mirada más profunda a lo ocurrido con el crudo
En lo que respecta al petróleo, los operadores analizaron los últimos datos mensuales de empleo de Estados Unidos en busca de pistas sobre las perspectivas de la economía y los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene, sobre las tasas de interés. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reveló este viernes que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en mayo con respecto a abril.