ESCUCHA ESTA NOTICIA

Nueva York, 24 jun (EFE).- Wall Street abrió este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales subía un 0,25 %, mientras las acciones de la tecnológica Nvidia, «la niña bonita» del mercado bursátil gracias a la inteligencia artificial (IA), volvían a retroceder.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 39.248 puntos; el selectivo S&P 500 bajaba un 0,04 %, hasta 5.461 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,25 %, hasta 17.644 unidades.

La bolsa neoyorquina viene de una semana de ganancias, impulsadas por las acciones del fabricante de chips Nvidia, que alcanzó los 3,34 billones de dólares en capitalización bursátil y superó brevemente el martes a Microsoft como la empresa de mayor valor en Estados Unidos.

No obstante, según los analistas, hay signos de agotamiento en el mercado, especialmente con las ventas consecutivas de activos de Nvidia: la empresa abría esta mañana con una bajada del 4 % y prolongaba así sus pérdidas de las últimas sesiones.

El ‘boom’ de la IA ha impulsado el mercado de valores este año, aunque algunos inversores temen que la euforia en torno a esta tecnología forme parte de una burbuja que explotará tarde o temprano.

«Pese a las preocupaciones sobre una burbuja de la IA, el crecimiento de los beneficios está en gran medida a la altura de las expectativas. Los beneficios en torno a las empresas de IA siguen siendo extremadamente fuertes», anota este lunes el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.

Más allá de la IA, bitcóin, la criptomoneda más utilizada del mercado, bajó brevemente antes de la apertura de la bolsa y se situaba en los 60.666 dólares, su nivel más bajo en más de un mes.

Según los analistas, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. lleve a cabo una bajada en los tipos de interés en septiembre podría animar a los inversores y estabilizar el precio del bitcóin.

En este sentido, los operadores esperan la publicación este viernes del índice de precios de gastos de consumo personal, uno de los indicadores clave del banco central.

Por sectores, casi todos abrían en verde, y destacaban las ganancias del energético (1,33 %) y el de materias primas (0,58 %), mientras que el único sector que bajaba era el tecnológico (-0,96 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances International Business Machines (2,06 %) y Chevron (1,42 %), y las mayores pérdidas eran para Salesforce (-1,55 %) y Microsoft (-0,52 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este lunes con una bajada del 0,14 %, hasta 80,62 dólares el barril, con el mercado pendiente de un posible fortalecimiento de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas