Director del INDRHI anuncia licitación para trabajos de complementación de presa La Piña en Dajabón

Compartir

DAJABÓN-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, anunció que convocarán a una licitación pública para la complementación de los trabajos en la presa La Piña que irriga 20 mil tareas beneficiando a 550 agricultores.

Caba Romano ofreció la información al realizar sendos recorridos por las provincias Dajabón y Montecristi, que comprenden la dirección regional Bajo Yaque del Norte, donde destacó que supervisa las obras del INDRHI a nivel nacional para constatar las infraestructuras de riego que faltan de acuerdo a la demanda de los productores agrícolas.

“Desde que asumimos la dirección ejecutiva del INDRHI hemos recorrido gran parte del país para ponernos en contacto con los agricultores y escuchar sus reclamos, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader”, puntualizó.

Dentro de los trabajos de complementación en la presa La Piña están la instalación de un kilómetro  de tubería para conducir 1.5 metros cúbicos de agua hasta el canal Juan Calvo que irriga cultivos de arroz, guineo, plátano, yuca, guandul, cebolla, ají, batata, tomate industrial y otros cultivos.

También, la instrumentación de la presa, con  la instalación de aparatos para detectar cualquier falla de la obra ante una eventual actividad sísmica.

Durante su inspección por la presa La Piña, Olmedo Caba conversó con el presidente de la junta de regantes de la zona, César Brito, quien manifestó el interés de los agricultores de trabajar de forma armoniosa con el INDRHI.

En tanto, en Montecristi anunció la construcción de un canal de riego desde el dique de Palo Verde, Montecristi, hasta los cultivos en la Cruz de Manzanillo y los sectores Juliana Jaramillo 1 y 2. Esta obra beneficiará a 700 usuarios de riego, que cultivan unas 40 mil tareas.

En ambos recorridos, Olmedo Caba posesionó a los directores regionales del INDRHI en las zonas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, Rafael Méndez y Julio César Molina, respectivamente, a quienes exhortó a trabajar atendiendo los reclamos de los agricultores como una disposición del presidente Abinader.

También insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola y demás entidades que conforman el sector agropecuario en sus respectivas demarcaciones.

Acompañaron al director del INDRHI en los recorridos por sus respectivas demarcaciones, las gobernadoras de Dajabón y Montecristi, Rosalba Milagros Peña y Nelsy Cruz, respectivamente, así como el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; los diputados Darío Zapata y Rosendy Polanco, de Dajabón y Montecristi, respectivamente, y el síndico de Dajabón, Santiago Riverón Arias.

De igual forma, estuvieron junto a Caba Romano, los funcionarios del INDRHI José Andrés Ureña, director de Operaciones; Avelino De León, director de Proyectos y Obras, y Héctor Santelises, encargado de la presa La Piña.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir