PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Johnny Rotestán
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Johnny Rotestán

El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), lanzaron ayer el proyecto “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”, que crea la asignatura estudios constitucionales para ser impartida en las carreras de nivel técnico y de grado.

Al encabezar la presentación del programa, el titular del órgano judicial, Milton Ray Guevara, destacó que la iniciativa pretende sembrar la Carta Magna en el alma de todos los dominicanos, para hacer ciudadanos más responsables y conscientes de sus derechos y deberes.

Recordó que la enseñanza de la denomina ley de leyes lo establece el numeral 13 del artículo 63 de la misma, por la cual también se dispuso por decreto en el año 2016, la incorporación obligatoria en los currículos del sistema educativo tanto en el nivel primario como secundario, con la finalidad de que el alumnado conozca sobre los principios y valores fundamentales en los cuales se cimenta la República Dominicana.

No obstante, señaló que pese a la suscripción de tres acuerdos de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Educación (Minerd), la ejecución de la disposición gubernamental sigue siendo una asignatura pendiente.

Puntos a reconocer

Según el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, la enseñanza de la Constitución en las universidades garantiza la transferencia del conocimiento de los derechos y garantías, así como de los deberes, valores patrios y principios que favorecen la convivencia pacífica.

Manifestó que la iniciativa es de carácter patriótico, porque contribuye a la formación de personas que sean capaces de enfrentar los desafíos que implica la consolidación del estado social, democrático y de derecho en el país.

“Un pueblo que desconoce sus derechos y deberes, difícilmente pueda adaptarse a las normas sociales y jurídicas y asumir las buenas prácticas que hacen grandes a las naciones”, expresó.

Agregó que con la aplicación de la asignatura se fomentará la honestidad, solidaridad, responsabilidad e integridad.

Destacó que con la nueva materia se crean las condiciones para un liderazgo ciudadano y profesional sustentado en principios y valores, para impulsar el desarrollo social y sostenible que demanda la sociedad. En ese sentido, resaltó que los estudiantes tendrán más posibilidad de aplicar sus talentos a las demás áreas del conocimiento.

Llaman a universidades a impartir la asignatura

La vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, que fue la propulsora del proyecto en el año 2018, llamó a las autoridades universitarias a sumar esfuerzos de manera conjunta para que la enseñanza de la Constitución llegue a todas las instituciones de educación superior. Dijo que es una asignatura ausente y necesaria en las aulas de las academias para formar ciudadanos constitucionales.

Posted in Educación
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva