Estudiantes del San Pío X marcharon hacia donde descansan los restos de los forjadores de la patria. Félix de la Cruz
Estudiantes del San Pío X marcharon hacia donde descansan los restos de los forjadores de la patria. Félix de la Cruz

Centros educativos fomentan patriotismo en su alumnado

Las escuelas también buscan contribuir con el fortalecimiento del nacionalismo en toda la ciudadanía.

Para los centros educativos es importante que la población estudiantil valore lo que sucedió la noche del 27 de febrero de 1844, cuando la República Dominicana pasó a ser una nación libre tras promulgarse la Independencia Nacional por la lucha de un grupo de hombres y mujeres que se unieron para sacar al país del yugo de los haitianos, que por más de 20 años estuvieron al frente de toda la isla.

Es por eso que durante todo el presente mes en escuelas públicas y privadas se están desarrollando actos dentro y fuera de sus instalaciones, para elevar el patriotismo en su alumnado por medio de la enseñanza de ese y otros hechos que dieron origen a la nación.

Pero con los desfiles y actividades culturales que realizan desde que inicia el trimestre patrio con la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de enero, los puestos de enseñanza también buscan contribuir al fortalecimiento del nacionalismo en toda la ciudadanía.

Así lo hizo ayer el colegio San Pío X, que rindió homenaje a los padres de la patria marchando por toda la calle Enrique Henríquez del Distrito Nacional, despertando las miradas de todos los que transitaban por la vía en la mañana.

El recorrido de los estudiantes, profesores y otros miembros del personal del centro, se hizo a ritmo de música militar y llegó hasta el Altar de la Patria donde depositaron un arreglo floral por el aniversario número 179 de la Independencia.

“Celebramos junto a la sociedad la patria, lo hemos hecho año tras año para rendir honor a quien honor merece”, expresó la subdirectora, Isabel Almonte.

Dijo que los estudiantes tienen el compromiso de continuar el legado de los patricios para que el país siga siendo libre e independiente. En ese sentido, indicó que se lo recuerdan durante todo el año escolar para que se pueda mantener la soberanía.

Al lugar situado en el Parque Independencia, también asistieron estudiantes del colegio La Aldea del Saber, paseo que según la coordinadora María Reyes, sirvió para que conozcan ese y otros monumentos nacionales y para sembrar una semilla de patriotismo en los niños que son menores de 12 años.

Estudiantes en formación para interpretar las notas del himno nacional. Félix de la Cruz



Inclusión

El Colegio Evangélico Parroquial es otro de los tantos que realiza actividades para conmemorar las festividades patrias, y las hace con toda la matrícula estudiantil con la intervención de los más pequeños y los adolescentes.

“Cada año nosotros celebramos nuestro mes patrio (…), cada semana tenemos actividades diferentes y al final hacemos un cierre con todas las aulas teniendo una participación especial”, expuso la directora Cristina Puello.

La docente explicó que a cada grado le asignan bailes, poesías, o a representar un hecho histórico, para inculcarles los valores patrios y así puedan aprender, valorar y amar al país.

Puello declaró que el trabajo es durante todo el año, y una muestra es que en el presente periodo lectivo decidieron fortalecer las clases de historia.

“En este año hicimos una pausa en el contenido normal y decidimos estudiar un poquito de nuestra historia, porque nos hemos dado cuenta que los muchachos no la conocen”, resaltó.

Para Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, es importante que en las escuelas se fortalezca esa parte del currículo, para que pasajes importantes como la vida de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios sean manejados adecuadamente por los estudiantes.

Mañana se celebra otro aniversario de Mella

Un 25 de febrero pero de 1816 nació en la ciudad de Santo Domingo, Ramón Matías Mella, político y militar que tuvo una gran participación en la liberación de la República Dominicana de manos de Haití el 27 de febrero de 1844, disparando el trabucazo en la puerta de la Misericordia con el que inició la revuelta por la Independencia Nacional.

Murió en Santiago en 1864, y es considerado junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, como uno de los padres de la patria.

Posted in Educación

Más de panorama