PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Cientos de maestros, técnicos docentes, directores distritales de los diferentes centros educativos del país, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto al director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, se apostaron hoy fuera y dentro de la explanada frontal del Ministerio de Educación (Minerd), donde dieron su respaldo a Roberto Fulcar en el traspaso de mando al nuevo incumbente de la institución, Ángel Hernández.

Los maestros, técnicos, directores distritales que se dieron cita esta mañana en el Ministerio de Educación, mostraron pancartas con mensajes de apoyo y agradecimiento a la gestión de Fulcar durante sus dos años de gestión.

Las pancartas se leen: “Gracias Roberto Fulcar”, maestro histórico, por nivelar el salario de màs de 69 mil docentes”. “Gracias por el nuevo modelo de educación para vivir mejor”. “Educación para todos preservando la salud”, gracias Roberto Fulcar”. “Gracias señor ministro por el concurso de oposición docente màs honesto de la historia”. Entre otros mensajes alusivos al excelente trabajo que, según sus consideraciones Fulcar realizó.

Director Regional resalta sus logros

De su lado, el director de la Regional 15 de Educación, Amador Figaris resaltó que, el exministro Fulcar dio soluciones tangibles a la educación de la República Dominicana. “Solo basta con preguntar a los más de 3,000,000 de familias y a los directores de centros educativos, así como docentes, coordinadores y equipos de gestión sobre la labor realizada por el titular de la cartera”.

Resaltó, además, que en el año 2020, Fulcar logró llevar el pan de la enseñanza a más de 3 millones de familias, a través de la televisión, internet, radio, y cuadernillos, pese a la situación provocada por la pandemia. Enfrentó a las vicisitudes generadas por la pandemia, además tomó el mando de un Ministerio en el que, las pasadas autoridades no habían elaborado un plan para el inicio del año escolar 2020.

La actividad en galería de imágenes

Otros logros mencionados por el director regional son:

1-Garantía y estabilidad del derecho a la educación.

2-Distribución de más de 15,000,000 de cuadernillos. Nivelación Salarial a más de 69,000 docentes del nivel inicial, y básico. Aumento Salarial de un 10% a más de 110,000 docentes. Realización del concurso más transparente de la historia de la educación, en donde más de 29,000, aprobaron, y más de 21,000 han sido designados. Acondicionamiento de más de 5,400 planteles educativos, con ornato, energía eléctrica, plomería, pintura, y techos. Con más de 16 años en abandono total. Entrega de más de 5,000,000 de libros físicos de textos, y más de 2, 435,000 digitales. Con un promedio de 8 años sin el sistema suministrar libros.

3-Entrega de más 1,900,000 equipos electrónicos a la misma cantidad de estudiantes. Cantidad superada en todo lo entregado desde el año 2013 a al 2020 en el MINERD. Entrega de más de 70,000 equipos electrónicos a la misma cantidad de docentes. Capacitación de la totalidad del cuerpo docente en herramientas tecnologías. Más de 104,000 becas de formación continua. Vacunación masiva en línea de prioridad a todo el personal.

4- Pago de licencia por maternidad 2020-2022. Habilitación y apertura del centro odontológico para maestros. Atención y apoyo al estudiante. Entrega de más de 555, 000 kits de utilería escolar. Entrega de más de 564,000,000 raciones alimenticias. Aplicación de las pruebas nacionales con un promedio de aprobación mayor que el año 2019. Entrega de más 8,000,000 de Kits de higiene y bioseguridad. Recuperación de 700 canchas deportivas.

5- Entrega de 175,000 mobiliario escolar en más 1,811 centros educativos. Apertura de 55 Laboratorios de Ciencias. A través de Dominicana Lee, se han entregado más de 1,000,000de libros de literatura a bibliotecas a nivel nacional. Relanzamiento de la policía escolar, permitiendo reclutar 1,000 nuevos agentes. Digitalización de la Educación.

6-Entrega más de 13, 000 Kits de robótica. Disponibilidad de 166 software educativos. Plataforma de apoyo a los equipos electrónicos. Un 85% de conectividad en los centros educativos. Plataforma E-Pana y E-Mentor, para la prevención de riesgos psicosociales. Plataforma de Gestión de los aprendizajes para uso de los docentes. 32-Más de 25 proyectos a favor de las familias y los estudiantes. Más de 73 Cátedras Ciudadanas implementadas en la Jornada Escolar Extendida. Institucionalización, ética y transparencia.

7-Reconocimiento por organizamos internacionales al Nuevo Modelo Educativo #EducaciónParaVivirMejor, de la República Dominicana. Elaboración del plan estratégico institucional 2021-2024. Inauguración de más de 20 planteles a nivel nacional, y solución a nudo legal para la recuperación de más de 600.

Amador Figaris encomendó a Dios las nuevas autoridades del Minerd para que continúen desarrollando un excelente trabajo a favor de toda la comunidad educativa del país, y fortalecer las iniciativas que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en bienestar de todos los dominicanos.

Al momento de la llegada de Fulcar a las instalaciones del Ministerio de Educación, ubicado en la Máximo Gòmez, cientos de personas se lanzaron a su encuentro, deseándole éxitos y bendiciones en sus nuevos proyectos.

Presentación de memorias

A la prensa se le hizo casi imposible tener acceso al despacho del nuevo ministro, Ángel Hernández, a quien Fulcar presentó las memorias de su gestión y entregó a través de un extenso informe todos los programas y proyectos que deja en marcha y los que tenía en proyecto.

En el traspaso de mando, Fulcar hizo entrega además de una campaña publicitaria con un spot sombrilla denominado «Aprendimos«, del que se derivan ocho spots sobre los principales temas que ha desarrollado su gestión, como son; Cátedras Ciudadanas, Transformación de escuelas a Politécnicos, Inglés como segunda lengua, Dispositivos Tecnológicos, Libros Digitales, Mejoramiento de la Infraestructura, Pensamiento Lógico, Pruebas Nacionales y Evaluación.

Fulcar resaltó también los resultados de las Pruebas Nacionales, los cuales fueron positivos, según las mediciones y comparación con años anteriores.

Asimismo, Fulcar presentó informes sobre la capacitación docente, el programa de inducción a nuevos docentes, Proyecto de Liderazgo Trascendente, la prevención de embarazos a destiempo, El programa Indomita, Digitalización de la Educación, Prevención Temprana de Interferentes del Aprendizaje, La Historia de mi Escuela, que fomenta la práctica masiva del deporte escolar y comunitario, entre otros.

Se recuerda que uno de los principales logros que deja Fulcar son las clases grabadas para todos los grados en la educación a distancia que se desarrolló en medio de la pandemia, bajo el lema de «La educación no se detiene» con el nombre «Aprendemos en casa, preservando la salud», que tienen una vigencia aproximada de cuatro años.

Posted in Educación
agency orquidea

Más contenido por El Caribe