El Poder Ejecutivo contempla retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley orgánica que busca fusionar el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) e introducirá, en su lugar, otra reforma legislativa, de acuerdo con una fuente.
La decisión del presidente Luis Abinader sería tras el rechazo de sectores educativos a la fusión de los dos ministerios, en especial la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual ha exigido al Gobierno el retiro del marco legislativo como condicionante para sentarse a discutir sobre la transformación del sistema educativo de la nación.
Con la medida, el presidente Luis Abinader sustituirá la controversial pieza depositada al Senado el 12 de diciembre de 2025 por la nueva, cuyos detalles y día para su entrega en el Congreso no fue revelado.
La semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Dominicana de Profesores sostuvo un encuentro con el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Rafael Santos, en el cual, de acuerdo a la nota remitida a este medio, se presentó y entregó un documento titulado “llamado al magisterio nacional y la ADP”, que motiva la apertura de un proceso de diálogo sobre la reforma al sistema educativo nacional.
En la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, tras señalar que analizarán y discutirán el contenido del documento incorporándolo al debate institucional, ratificó la opinión del gremio de rechazo al proceso de fusión del Minerd y el Mescyt, y afirmó al ministro Rafael Santos “que le complace se haya obviado en este momento tomar el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional”, a fin de viabilizar una discusión franca y plural para definir juntos una ruta de consenso para abordar la necesaria transformación de la educación dominicana.
“El CEN ha venido discutiendo este tema de la fusión con una postura firme de rechazo. En esas discusiones hemos dicho que una buena señal es el retiro del proyecto de ley de fusión depositado en el Congreso Nacional”, declaró el presidente de la ADP en el encuentro.
Comisión Senado garantiza amplia consulta proceso discusión
El presidente de la comisión especial del Senado a cargo del proyecto de ley de fusión Mescyt-Minerd, Julito Fulcar (PRM-Pedernales), dijo que el equipo a cargo garantiza que todos los sectores serán consultados respecto de la iniciativa y procurará el más amplio consenso posible, bajo la visión de transformar la legislación en una discusión de reforma integral al sistema educativo dominicano.
Explicó que la comisión no ha fijado fecha de reunión, porque quiere hacer una posible consulta, porque “probablemente hay un redireccionamiento de la iniciativa sometida”, por lo que se está a la espera de ese tema, “de redireccionamiento, que podría hacer el Ejecutivo” de la pieza. “Estamos esperando ese proceso, para entonces arrancar con la discusión, pero garantizamos la más alta consulta al proceso de discusión de la iniciativa y que procuraremos el más amplio consenso posible”, enfatizó.
Fulcar manifestó que la ADP es uno de los actores fundamentales del sistema educativo del país que se enterará y será parte de cualquier reforma que se pretende hacer, tanto a la ley como al sistema educativo.
Aclaró visita de la ADP no fue en apoyo a él
En el pasado encuentro, Rafael Santos aclaró que la Asociación Dominicana de Profesores no acudió al Mescyt a apoyar al ministro, “viene de una invitación de cortesía que le hice y con todo su CEN, junto a los pasados presidentes y exsecretarios generales, vamos a hablar juntos sobre el futuro de la educación dominicana”, declaró el funcionario tras señalar que la relación entre el Mescyt y la ADP es “profunda e indisoluble”.
