Luego de manifestaciones frente al Ministerio de Educación por parte de los maestros, paros de docencia a nivel nacional y hasta depósito de recursos de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), por la Evaluación de Desempeño Docente, el Minerd ya anunció que inició este proceso que se llevará a cabo en el mes de enero del 2025.

El ministro de Educación Ángel Hernández, por medio de una rueda de prensa, informó que comenzó el proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario.

En el encuentro con la prensa nacional, el viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, explicó: “Estamos en el proceso de organización, hemos elaborado una serie de guías, protocolos e instrumentos que se aplicarán cuando se inicie la implementación de la evaluación docente, que se llevará a cabo entre enero y julio del 2025”.

D’Óleo aseguró que este proceso será acompañado con los mejores especialistas del país, además contará con la asesoria de expertos internacionales con grandes competencias en procesos de evaluación de desempeño docente.

La iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados, aclaró.

Manifestó que luego de aplicar la evaluación de desempeño a los maestros se prevé instrumentar planes de desarrollo profesional a todos los docentes, lo que dependerá de los resultados que se logren en ese proceso. Añadió que se implementará la aplicación de la escala salarial de desempeño junto a otros beneficios no económicos.

Polémicas por la Evaluación de Desempeño Docente

Se recuerda el 30 de julio de este año, la Asociación Dominicana de Profesores paralizó la docencia nacional y se manifestó frente al Ministerio de Educación, gritando consignas como: “Los incentivos dónde están”; “Qué se cumpla ya el pago de los acuerdos”, como una forma de exigir que se realizara la Evaluación de Desempeño Docente sin alterar la escala de incentivos.

Esta manifestación se realizó porque el ministro de Educación había dicho que los maestros con calificaciones mejorables o deficientes no iban a recibir incentivos. Y las escalas y porcentajes de los acuerdos firmados en 2014 establecen que: un profesor excelente debe recibir un 32 % de incentivo sobre el sueldo base; si es muy bueno, un 28 %; a uno bueno le corresponde un 24 % y a un maestro mejorable o deficiente un 17 %.

Es necesario resaltar que otra controversia que se formó alrededor de la Evaluación de Desempeño Docente en este 2024, fue la denuncia de la ADP, quienes aseguraron que el proceso se estaba realizando con poca transparencia, al contratar a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por un monto de RD$599,744,291.33 para que lo desarrolle.

Debido a este desacuerdo la Asociación de Profesores presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo, la cual fue declarada como inadmisible y sin examen al fondo la acción de amparo, según el Ministerio de Educación.

Beneficios de la evaluación docente

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente afirmó que la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 ayudará a los maestros a: identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la Carrera Docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Además, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la aplicación de programas de formación continua a elevar el desarrollo y desempeño profesional.

La Evaluación de Desempeño Docente también permitirá a los docentes alcanzar los beneficios que establece el sistema de remuneración e incentivos económicos y no económicos conforme a lo que establece la Ley General de Educación, el Reglamento del Estatuto Docente y otras medidas administrativas que adopte el Ministerio de Educación.

Asimismo, Francisco D’Oleo hizo un llamado a todos los actores del sistema educativo a participar, acompañar y constituirse en veedores de este importante proceso que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación dominicana, que es fundamentada en la constitución y es un objetivo establecido para el desarrollo nacional.

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