PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó un documento que sistematiza su experiencia con la metodología SCORE, un programa mundial de formación y asistencia técnica en beneficio del sector industrial y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El INFOTEP, también con la colaboración de la OIT, realizó el lanzamiento del sitio web “scoredominicana.com” que ofrecerá información sobre esta iniciativa y servirá de enlace entre la institución y las empresas interesadas en formarse en la metodología SCORE.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que hasta el 2021, un total de 53 entidades, entre asociaciones y empresas productoras, se han beneficiado de manera directa de este ejercicio.

Además de Santos Badía, la actividad estuvo encabezada por Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la oficina de OIT en San José para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Martínez destacó la importancia de los institutos de formación para el desarrollo de sus países y de la Región, ya que capacitan a las personas que entran por primera vez al mercado laboral y a la población trabajadora que requiere desarrollar y perfeccionar sus competencias.

“En estos momentos de recuperación económica y social tras una pandemia sin precedentes, como ha sido el COVID-19, los institutos de formación profesional como el INFOTEP, son clave para garantizar una recuperación rica en empleo y en condiciones de trabajo decente”, dijo el especialista.

 Apoyo a las PYMEs

Este programa, iniciado en 2017 en el sector bananero de la región Norte, apoya a las PyMEs en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de un sistema de gestión empresarial sostenible, basado en la cooperación en el lugar de trabajo.

Al respecto, Santos Badía dijo que al finalizar este proceso de transferencia y aprendizaje se puede afirmar, para satisfacción de la institución, del empresariado y de todo el país, que el INFOTEP se posiciona como el único instituto de formación en El Caribe, en convertirse en un agente implementador de esta metodología y en Centro de Excelencia, para la formación de asesores empresariales en apoyo a las PYMEs”.

Para facilitar la implementación del programa SCORE, el INFOTEP dispone de 15 asesores certificados en la metodología, cinco los cuales cuentan con una certificación internacional que les acredita como “Formadores Expertos” en capacidad de preparar a nuevos consultores y garantizar la calidad y el mantenimiento de la marca.

El sitio Web

La página web www.scoredominicana.com presentada es un sitio que ofrece al usuario el acceso, de forma fácil e integrada, a una serie de recursos y datos relacionados con la metodología SCORE. Incluye enlaces web, información institucional, informaciones sobre los servicios y documentos y formularios que estarán a disposición de las PYMEs de la República Dominicana.

La sistematización

En el documento Sistematización de la Experiencia SCORE en la República Dominicana, que presentó la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP, se describen los detalles de la implementación de la metodología y se narran las historias de éxito contadas por las empresas beneficiarias, lo cual representa una motivación para que otras unidades productivas se interesen en conocer e implementar SCORE.

El proceso de transferencia y aplicación de la metodología se realizó gracias al apoyo del proyecto de cooperación técnica de la OIT “Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura”, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

 El director del INFOTEP reivindicó en el acto de presentación del documento de sistematización y lanzamiento de la página web, que “la institución sigue colocándose a la altura de las altas gamas internacionales de formación y acceso a la competitividad empresarial, cónsono con su misión y visión de apoyar la productividad de las empresas dominicanas”.

En la presentación del libro, Raiza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial dijo que en el mismo se presenta la visión y alcance global del Programa SCORE y se describen los objetivos y pasos que componen la metodología

También se detallan los módulos que contiene la metodología Score y la visión de alcance global de este programa.

Posted in EducaciónEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe