El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través de su viceministerio de relaciones internacionales, entregó certificaciones a un total de 3,500 docentes que cursaron el diplomado: “Desarrollo de Competencias Didácticas para la Excelencia Educativa en República Dominicana”, en la Universidad de Santander, ubicada en México.
Además, agradeció profundamente el impulso y la motivación que las autoridades de la Universidad de Santander, han puesto al alcance de los distinguidos maestros dominicanos que recibieron esta transferencia de conocimientos para hacer de la educación un fundamento esencial para el desarrollo del país.
“Con la culminación de este diplomado reafirmamos nuestro compromiso de una educación de excelencia que forme a ciudadanos íntegros y preparados para los desafíos del presente y del futuro”, concluyó el funcionario.
Mientras que la viceministra de relaciones internacionales, Paula Disla, indicó que desde el Mescyt, se desarrollan estrategias innovadoras que aporten al crecimiento, no sólo de los educadores, sino de todo el Sistema de Educación.
“Ustedes han dado un paso fundamental en su progreso como docentes, a través de la adquisición de las herramientas necesarias para aplicarlas en las aulas dominicanas”, agregó.
De su lado, el rector de la Universidad Santander, Enrique J. Navarro Flores, reiteró que esa entidad educativa, es una institución que puede hacer posible que miles de personas tengan la posibilidad de formarse, desde la comodidad de su hogar a través de la virtualidad, con una dinámica simple y bien llevada. “Con este hecho hemos cumplido con el compromiso hecho con el presidente de este país y con el ministro de Educación Superior, estamos haciendo una República Dominicana más próspera”, concluyó el académico.
Competencias didácticas y las relaciones sociales
La competencia didáctica es la habilidad del docente de construir un conjunto de relaciones sociales entre él y sus estudiantes en la perspectiva de realizar una acción delimitada en un cuadro espacio-temporal académico determinado, cuya finalidad es provocar cambios. Esto implica la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje.