El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reafirmó los avances que ha tenido el sector educativo público preuniversitario desde que se firmó el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
El ministerio calificó como inaceptables y desacertadas las recientes declaraciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) restando importancia a los progresos en varios aspectos del sistema.
Desde el diseño de un nuevo currículo para los niveles inicial, primario y secundario, y la modificación del sistema de evaluación de los aprendizajes, hasta la producción de libros de textos exclusivamente para los estudiantes del sector público y disponibles de manera gratuita, tanto en impreso como digital, son cambios que se han incorporado para elevar la calidad, la cobertura y la eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.
Asimismo, el equipamiento de los talleres y laboratorios de los 307 politécnicos para fortalecer la educación técnico profesional con el reclutamiento y designación del personal docente y administrativo, la capacitación y actualización del personal, la mejora de las capacidades para vincularse de manera efectiva con los sectores productivos.
El Pacto Nacional por la Educación promueve la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema preuniversitario, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales especializados en educación.
Para alcanzar esa finalidad, se modificó el sistema de evaluación de los aprendizajes, asumiendo criterios más precisos y mayor oportunidad para la recuperación pedagógica, en correspondencia con el nuevo currículo de los niveles inicial, primario y secundario. Se aplicaron las Pruebas Nacionales 2023 y 2024. Se divulgaron los resultados de la evaluación diagnóstica 2022 y los de la evaluación PISA 2022.
También se plantea el desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras y creativas forma parte del pacto, y para lograr esa meta se implementó el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes con la finalidad de mejorar los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática en los primeros grados. La iniciativa se implementa en 5,060 centros educativos y beneficia alrededor de 450 mil estudiantes del primer ciclo de primaria. Se han capacitado 18,822 docentes.
El pacto prioriza la formación de directores de centro educativos capaces de asumir y promover una cultura de mejora continua de la gestión institucional y pedagógica, a partir del desarrollo de las capacidades de planificación.