Minerd presenta balance del año 2020-2021

El Ministerio de Educación presentó un informe donde detalle las condiciones en la que encontró la institución y los proyectos desarrollados durante el año 2021 y las acciones educativas dispuestas para el 2022.

A continuación informe íntegro del Minerd

La Educación es una de las principales luces del primer año del gobierno del cambio*

Cuando se analiza el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, sale a relucir la educación como uno de sus principales logros, por la valentía, la creatividad y la eficiencia con que enfrentó la amenaza de que en la República Dominicana se ensancharan aún más las grandes brechas sociales acumuladas por tanto tiempo.

El nuevo gobierno asumió el poder el 16 de agosto, las autoridades educativas se instalan el día 17 en el Ministerio de Educación, y siete días después, el día 24, tienen que presentar al país un plan para el año escolar. Ese plan se presentó, se llamó Educación para Todos Preservando la Salud, que marchó, contra todos los pronósticos,  frente a todos los obstáculos y, sin embargo, se cumplió.

Limitaciones y obstáculos:

  • No existía un plan estratégico.
  • Sin un plan para el año 2020 – 2021.
  • Una deuda por más de 17 mil millones de pesos.
  • Un déficit de 19,000 maestros.
  • Con 7 años sin libros de textos.

Con la mayor parte de la infraestructura escolar en mal estado a pesar del 4% del Producto Interno Bruto que conquistó la sociedad para la educación 2.0

  • Con un parque vehicular desorganizado, disperso y en deterioro.
  • Con una amplia brecha digital y  tecnológica, de conectividad, de   electricidad, de agua, etc.
  • Con un escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente.
  • Con un currículo excesivamente  profuso y cargado de contenidos     irrelevantes.
  • Ausencia de información confiable y  actualizada para la toma de decisiones, y en sentido general, un modelo educativo desfasado, generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad ni empleabilidad.

Lo que ha logrado en un año el Ministerio de Educación no es simplemente salvar el año escolar, sino un proeza, una hazaña que hoy reconoce la sociedad y la comunidad internacional.

 

Difícilmente se pueda asumir una tarea social tan complicada, difícil, retadora y riesgosa como la que ha significado dirigir nuestro sistema de educación preuniversitaria en tales condiciones.

Es muy fácil y bonito verlo ahora y reducirlo a que se salvó el año escolar, pero para lograr eso fueron necesarios muchos aciertos, mucho trabajo y mucho atreverse, como ocurrió:

El 24 de agosto del 2020 se presentó al país el plan Educación para Todos Preservando la Salud y la estrategia Aprendemos en Casa. Ambos han sido cumplidos propósito por propósito, meta por meta e indicador por indicador.

Para ello, fue fundamental una amplia concertación con los actores de la comunidad educativa, con las distintas expresiones de la sociedad civil, con los medios de comunicación y también con las agencias y organismos de cooperación e integración internacional. Eso se realizó en tiempo récord y fue clave para el éxito.

El primero de todos esos logros es haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional.

Pero Educación tiene otros logros que exhibir:

  • Formular en tiempo récord el plan que sirviera de soporte al proceso, herramienta con la cual se condujo el año escolar que concluye y que se cumplió en su totalidad.
  • En los primeros meses de nuestra gestión, el Ministerio de Educación pagó deudas por más de 16 mil millones de pesos.
  • Fuimos el único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.*

 

* Dotamos de computadoras a 64,000 maestros y maestras, completando así toda la planta docente.* Para que se entienda mejor la magnitud de este esfuerzo, es bueno recordar que mientras en 4 años del programa República Digital se entregaron 292,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes, en menos de un año la presente gestión ha dotado a los estudiantes de más de 630,000 dispositivos tecnológicos.

 

  • El primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana.
  • Está en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso de acondicionamiento.

Esto significa que, mientras en siete años de asignación del 4% de PIB para la educación, aunque se construyeron nuevas aulas, se desatendió la vieja planta física escolar, en solo nueve meses, la presente gestión ha impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó nuestro equipo.

  • Apesar de la pandemia, se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas, contentivas de 300 millones de raciones alimenticias.
  • Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gabinete de Salud, se logró la vacunación contra la covid 19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario.
  • También se dotó de material de bioseguridad a la comunidad educativa.

A pesar de la pandemia fueron distribuidos a los centros educativos: 1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas.

  • En tiempo record se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, se convirtieron esos productos en guiones que, bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, terminaron en la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas por televisión, radio e internet.

 

  • Fue implementada una atractiva y moderna modalidad de Educación a Distancia, mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa.

 

  • Además de disponer de varios canales de televisión abierta, cable y radio, para cada grado, permanecieron en funcionamiento durante todo el año escolar el canal de padres, dedicado a la orientación y capacitación de las familias, y el canal especial de destinado a los estudiantes con capacidades especiales.

 

  • En este año escolar fueron producidos, impresos y distribuidos 11,672.612 (once millones, seiscientos setenta y dos mil seiscientos doce cuadernillos), uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.

 

  • La presente gestión se ha caracterizado por la apertura, consulta, participación y concertación con las distintas organizaciones del quehacer educativo.

 

  • Cabe destacar las buenas relaciones institucionales que ha mantenido el MINERD con la Asociación Dominicana de Profesores y con el magisterio nacional, al que hemos dado apoyo y atención en todo lo relacionado con la pandemia.

 

  • En este año escolar, sin necesidad de protestas ni confrontaciones, se dió solución a la sentida demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de doscientos diez y siete millones de pesos mensuales.

 

  • El 30 de junio, Día del Maestro, con la presencia y apoyo del presidente de la República Luis Abinader, se firmó un acuerdo de largo alcance con la ADP, que contempla importantes beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.

 

  • En este año de gestión, el Ministerio de Educación ha tenido una destacada participación y articulación con los entes de integración internacional como son la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De estas dos últimas el país ocupa hoy la presidencia pro tempore.

 

No hay dudas de que la gestión educativa junto al manejo de la economía son el buque insignia de este primer año de gobierno del presidente Luis Abinader.

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