ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La Policía Nacional continúa con la transformación y profesionalización integral de los agentes que a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos y República Dominicana, que ha impactado de manera significativa a 162 funcionarios policiales de distintos niveles jerárquicos.
68 miembros de las Direcciones Centrales Policía de Turismo (POLITUR) y Prevención, adscritos a la Dirección Regional Norte, Puerto Plata, participaron en el seminario sobre “Protección al Turismo y Patrimonio Nacional”.
Asimismo, 49 agentes del orden, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados, provenientes de las Direcciones Centrales de Inteligencia, Investigaciones y Prevención, se capacitaron en el diplomado sobre “Gerenciamiento de Unidades Policiales” y en el curso básico “Inteligencia y Contrainteligencia”.
Por otro lado, 45 oficiales subalternos en formación en el IPES fortalecieron sus capacidades en el seminario de “Gestión Organizacional para el Servicio de Policía”.
Estos eventos educativos, dirigidos por instructores de la Policía Nacional de la República de Colombia, concluyeron exitosamente con la entrega de certificados a los graduandos.
Dichas ceremonias fueron presididas por el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte, acompañado de los vicerrectores académicos y administrativos de la institución, coroneles Aida María Valdez Liranzo y Rafael Feliz Martínez, respectivamente.
También estuvieron presentes autoridades destacadas como el comandante de POLITUR en Puerto Plata, coronel Anastasio Guillén Guzmán; el comandante del Departamento Operativo I de la Dirección Regional Norte, teniente coronel Ronni Ortiz González; la enlace académico internacional del IPES, mayor Ana Matos Ortiz, y el director de la Escuela de Oficiales Subalternos, mayor Leonardo Cadenas Reyes.
Cabe destacar que el Plan de Cooperación Triangular inició su implementación en 2014, y desde entonces ha facilitado asesorías, referenciaciones, seminarios, cursos, talleres y diplomados para potenciar las capacidades y competencias de los miembros de la Policía Nacional en todas sus áreas misionales.
El principal objetivo de este plan es la profesionalización de los miembros del cuerpo del orden y los funcionarios del Sistema de Justicia, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir delitos y combatir la delincuencia transnacional organizada, incluyendo el narcotráfico.