PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
desaparecidos
desaparecidos

Caribe en contexto: desaparicidos en aumento en RD

706 personas se han reportado desaparecidas desde enero de 2019 hasta junio de 2022.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por la  Procuraduría General de la República,  en el año en curso se han  reportado como desaparecidos al menos 144  personas. 

 En el año 2021 desaparecieron 201, en el 2020 las fiscalías  recibieron 95 denuncias de desapariciones y en el 2019 contabilizaron 266, de los años anteriores no se tienen cifras.

De acuerdo a las autoridades de investigación de la Policía Nacional,  en el país cada dos días se recibe una denuncia ante la fiscalía de que se desconoce el paradero de una persona.

Las informaciones recopiladas en los últimos  cuatro años, identifican a  Santiago como la provincia con mayor cantidad de denuncias de desapariciones con un total de 284 personas desaparecidas.

En lo que ha transcurrido de este presente año,  se contabilizan más de 45. La segunda provincia es Santo Domingo Este, con 162.

Le sigue La Vega con 57, y Santo Domingo Oeste, con 17. Cabe destacar que estas cifras pudieran estar muy por debajo de la realidad.

El protocolo internacional establece que para iniciar la búsqueda de un desaparecido deben haber transcurrido unas 48 horas, sin embargo, el portavoz de la Policía Nacional ha asegurado que inmediatamente se pone la querella, el cuerpo del orden inicia   la localización del desaparecido en coordinación con los familiares, para visitar posibles lugares de acuerdo al perfil del ausente.

La búsqueda puede iniciar en lugares como hospitales, destacamentos, casa de algún amigo o familiar cercano, entre otros.

En caso de tratarse de un niño, niña o adolescente, se recomienda acudir al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ya que algunas personas que encuentran menores de edad, los llevan a esa entidad de la infancia.

Proceso para reportar a un desaparecido


El primer paso para reportar a una persona desaparecida es acercarse a las autoridades, sea fiscalía o destacamento más cercano. En dicho lugar un oficial le escucha y analiza las informaciones para establecer si realiza un reporte preliminar o formal del caso.

Además, se toman los datos personales del denunciante y se empiezan a establecer los posibles lugares donde pudiera estar el desaparecido.

Se le solicitan al denunciante algunos documentos o cualquier dato  que pudiera ser útil en la búsqueda de la persona desaparecida, se hace un informe y se inicia el proceso de investigación.

La Policía Nacional sostiene que alrededor del 70% de los casos de denuncias de desaparecidos son resueltos, sin embargo, este no parece ser un número alentador para las familias que han esperado y aun lo siguen haciendo, para conocer el paradero de algún ser querido.

Lastimosamente, entre las denuncias  que se resuelven, están aquellas que llevan al hallazgo del cuerpo sin vida del desaparecido.

Posted in El Caribe en ContextoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza