PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Caribe en contexto: ¿Incide la salud mental en aumento de violencia y delincuencia?

Entre los factores que inciden en el  aumento de la delincuencia y violencia entre los jóvenes , el especialista resaltó el  siquiátrico y sicológico.

En seis meses de año 2022, la violencia en general, homicidios, criminalidad y delincuencia han estado a la orden el día. La mayoría de hechos vinculados a estas realidades son cometidos por jóvenes y especialistas atribuyen esto al deterioro de la Salud Mental en el país.

El Colectivo Salud Mental, dijo en octubre del año pasado que la pandemia del Covid-19 ha potenciado la problemática de salud mental en la población dominicana en general.  Para muchos, esto se ha traducido en el aumento de hechos violentos que sacuden el país.

El psiquiatra José Miguel Gómez por ejemplo,  dijo que para él es altamente preocupante que, ante el incremento de los problemas de salud mental provocados por la pandemia del coronavirus, en República Dominicana, se destine tan pocos recursos al componente de salud mental.

Alertó sobre el hecho de que para el 2030, el 30 por ciento de la población mundial tendrá problemas de salud mental.

Está relacionado el aumento de violencia y criminalidad al deterioro de la Salud Mental en la población joven?

En julio de 2021, el siquiatra infantil y  juvenil Luis Ortega dijo que estaba sucediendo un  incremento “exponencial” de la delincuencia en los adolescentes en los últimos años. Y no es secreto, que la mayoría de hechos delictivos y violentos involucran a jóvenes y adolescentes.

Entre los factores que inciden en el  aumento de la delincuencia y violencia entre los jóvenes , el especialista resaltó el  siquiátrico y sicológico.

Ortega detalló que   expertos  de la conducta han viso alta incidencia de déficit de atención, trastorno de personalidad o incluso un bajo coeficiente intelectual en adolescentes que cometen delitos.

De acuerdo con cifras que compila la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al menos 24,382 adolescentes fueron detenidos entre 2007-2019, el 34 % de ellos por robo y atracos y 22.8 % por droga.

En ese periodo de 13 años, también fueron detenidos 2,667 por agresión física, 2,331 por riñas, 1,373 por homicidios y 972 por violación sexual.

Según informes de la OMS, en la República Dominicana un 4.7% de la población padece de trastornos depresivos, mientras que un 5.7% sufre de trastornos de ansiedad (OMS, 2017). Se estima que estas cifras se duplicaron durante la pandemia, lo que, según expertos en el tema, podría explicar el aumento en la misma medida de la violencia y criminalidad.

Aunque tenemos una Ley de Salud Mental, que es la  12-06, promulgada en febrero de 2006, muy pocos centros asistenciales públicos tienen unidades de esa área de la medicina, y las aseguradoras ofrecen muy poca o ninguna coberura.

Posted in El Caribe en ContextoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza