El ébola llega a otra provincia congoleña y supera ya los 1.900 muertos

Kinshasa, 16 ago (EFE).- La aparición de dos primeros casos de ébola en la provincia congoleña de Kivu del Sur (este del país) desató hoy las alarmas en la República Democrática del Congo (RDC), donde hasta ahora esta epidemia se había mantenido en la zona nororiental, con más de 1.900 muertos.

Según informó a Efe el coordinador general de la respuesta contra el brote de ébola, Jean-Jacques Muyembe, los nuevos casos se corresponden con una mujer joven fallecida el 14 de agosto y uno de sus hijos.

«Acabo de confirmarlo después de un examen efectuado por nuestro laboratorio», señaló Muyembe, en conversación telefónica con Efe.

La noticia fue corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalló que la mujer fallecida y su hijo habían viajado desde la localidad congoleña de Beni -en el epicentro de la epidemia en Kivu del Norte- hasta la zona de Mwenga, situada al suroeste de Bukavu (capital de Kivu del Sur).

Esto convierte a Kivu del Sur en la tercera provincia congoleña afectada por esta epidemia, que hasta ahora estaba confinada en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

«Tan pronto como se dio la alerta anoche, los equipos de respuesta sobre el terreno se mostraron preparados para dar tratamiento, rastrear los contactos y empezar la vacunación», indicó la agencia de la ONU en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Muyembe pidió «calma a la población» y recalcó que «todo el equipo y la respuesta están realmente funcionando», además de confirmar que todos los esfuerzos se centran ahora en salvar la vida del menor contagiado.

Pero pese a las llamadas a la calma de las autoridades sanitarias congoleñas y los buenos resultados de fármacos y vacunas experimentales, la detección de estos dos nuevos casos aumenta la preocupación por una potencial expansión del brote.

En algo más de un año, esta epidemia -la décima en la historia de la RDC- suma ya 1.913 muertos de un total de 2.852 contagios, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la OMS.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas