Emir de Catar acude a Irán en medio de la escalada de tensión con EE.UU.

Compartir

El Cairo, 12 ene (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, viajó este domingo a Teherán en una visita oficial en medio de la escalada entre Irán y Estados Unidos, en la que Catar estaría intentando mediar para rebajar la tensión en el golfo Pérsico.


La agencia de noticias oficial de Catar, QNA, informó de que el emir se dirigió a la República Islámica de Irán para "abordar las relaciones bilaterales" y "los últimos desarrollos en la región y las cuestiones de interés común".

Por su parte, la televisión catarí Al Yazira mostró imágenes de la llegada de Al Zani a Teherán, donde fue recibido por el presidente iraní, Hasan Rohaní, en una pomposa ceremonia con una banda militar.

Doha mantiene buenas relaciones con Teherán, a diferencia de los demás países árabes suníes del golfo Pérsico, que desde 2017 imponen un bloqueo comercial y diplomático a Catar precisamente por sus vínculos con Irán y su supuesto apoyo a grupos terroristas.

La visita del emir tiene lugar después de que hace poco más de una semana el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajara a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La reunión del 4 de enero entre los jefes de la diplomacia de Irán y Catar se produjo tan sólo un día después de que el poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní fuera asesinado en un ataque selectivo de EE.UU. en Bagdad, en el que también falleció un destacado líder de una milicia iraquí pro-iraní.

Entonces, el enviado catarí describió como "preocupante" la situación regional tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní e instó a encontrar "una solución pacífica para reducir las tensiones".

El 5 de enero, el emir de Catar conversó por teléfono con el presidente de Irak, Barham Saleh, y ambos mandatarios abordaron las posibles formas de evitar "más tensión y escalda en Irak y la región", informó en ese momento QNA. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir