Santo Domingo.- La senadora Aracelis Villanueva, presidente de la comisión especial de la Cámara Alta encargada de estudiar el proyecto de ley orgánica que regula la libertad de expresión y medios audiovisuales, indicó que no ve motivo alguno por el cual haya que retirar el marco legislativo.
La representante de San Pedro de Macorís en el Senado reaccionó ante la propuesta del diputado peledeísta Charles Mariotti, quien sometió una resolución en la Cámara Baja en la que solicita al presidente Luis Abinader el retiro inmediato del referido pliego legislativo, el cual señaló que es conocido popularmente como “ley mordaza”.
Al defender la pieza, Villanueva dijo que la misma es “totalmente garantista” de los derechos fundamentales, de la ciudadanía y de la prensa.
Manifestó que mucha gente habla de la legislación sin ni siquiera leerla.
Comisión sostiene primera reunión; invitará elaboradores de la pieza
La comisión especial realizó esta mañana su primera reunión.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Pedro Francisco Bonó del ala congresual, en el que el equipo de legisladores trató la metodología de trabajo: cómo van a estudiar la iniciativa y cuáles serían los pasos a seguir.
Al ofrecer los detalles, la presidenta de la comitiva sostuvo que en la reunión, luego de someter a votación y aprobación de los miembros de la misma, se determinó que en el próximo encuentro se iniciará con la lectura del pliego legislativo, el cual consta de 75 artículos.
También se acordó escuchar a los diferentes sectores que desean participar, exponer y hacer sus aportes a la norma de ley.
La sesión será el próximo miércoles 21 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en la que estarían invitados el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta (quien sometió el proyecto); así como la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión, que fue quien elaboró el documento legal.